QUIETUD & MOVIMIENTO
  • SOBRE MI
  • TAICHI | QIGONG
    • TAICHI | TAIJIQUAN
    • CHIKUNG | QIGONG
    • BENEFICIOS
    • PROGRAMA
    • LINAJE
  • MINDFULNESS
  • ACTIVIDADES
  • MEDIATECA
    • VIDEOS >
      • RECURSOS
      • EXHIBICIONES
      • VIDEOS DE INTERES
    • SITIOS DE INTERES
  • BLOG
  • CONTACTO

Viaje a China 2017

25/2/2017

0 Comentarios

 
VIAJE A CHINA 2017
​
DEL 30 DE JULIO AL 15 DE AGOSTO DE 2017
¿Te has planteado la posibilidad de viajar a China este verano?

Explorarás Pekín, la Muralla China, Xian y las montañas de Wudang, en el corazón de China. Practicaremos Taichi (Taiji Quan) y Chikung (Qigong) con los maestros Wang Xiaojun y Félix Castellanos.

Un viaje exclusivo, diseñado para la inmersión en la cultura, costumbres y tradiciones chinas, especialmente relacionadas con las filosofías tradicionales, el origen de las artes marciales y el Taichi (Taiji Quan) y el Chikung (Qigong), visitando lugares llenos de arte, simbología y, en las montañas de Wudang, rodeados por antiguos templos taoístas y una naturaleza exuberante.
​
Organizado por Escuela Tantien.

Toda la información en:
​http://www.escuelatantien.com/actividad/presentacion-viaje-a-china-2017/
0 Comentarios

Formación de Chikung en Valencia

26/7/2016

0 Comentarios

 
En China, además de la acupuntura, la fitoterapia, el tuina, la moxibustión, las ventosas, ...., los profesionales de la MTC "recetan" ejercicios y tablas de Chikung (Qìgōng); de hecho no conciben ejercer la MTC sin practicar este arte milenario. Fundamentalmente porque el Qì es algo que se debe sentir y experimentar.

El Chikung trata de regular esta energía vital (qì) mediante ejercicios (gōng), realizados correctamente y en coordinación con una respiración consciente,visualizaciones y la concentración en puntos, meridianos y zonas del cuerpo.

Si quieres formarte como profesor de Chikung de la mano de profesionales, no lo dudes.

Más información:
http://www.escuelatantien.com/formacion-profesores-chikung-valencia/
0 Comentarios

Homenaje al maestro Tian Qiutian

22/6/2016

1 Comentario

 
Todos los practicantes de artes marciales somos partícipes y beneficiarios de un legado que ha sido transmitido, a lo largo de generaciones, como resultado de la vida, enseñanzas y experiencias de los grandes maestros. Ellos viven en nosotros y son parte de nosotros. Reza un antiguo proverbio chino que «quien no conoce su aldea de origen, jamás encontrará la aldea que busca». Honrar a nuestros maestros implica, por tanto, valorar, respetar y agradecer su legado, la herencia que nos han dejado.
 
Hoy escribo para honrar y recordar a uno de ellos: el maestro Tian Qiutian.
 
Hoy he sabido que el maestro Tian Qiutian falleció el pasado 8 de Junio de 2016 a los 83 años. Sobrino de Tian Xiuchen (discípulo de Chen Fake) y maestro del Dr. Wang Xiaojun (maestro de mi maestro, Félix Castellanos), formó parte de la 19ª generación del estilo Chen de Taichi y la 3ª generación de la línea Chen de Pekín, a cuyo reconocimiento y difusión dedicó por completo su vida. Era muy querido y respetado en Pekín tanto por practicantes como por otros maestros, además de ser un referente del estilo Chen.
 
El pasado verano, en mi viaje a China, tuve el honor de visitar al maestro en su casa. Aún nos recuerdo, con total claridad, en ese caluroso y húmedo día, subiendo las escaleras del edificio, situado en una zona pobre de Pekín, y entrando por la puerta del hogar encontrándonos, de frente, con él.
 
Me llamó poderosamente la atención su constante sonrisa, su generosidad, humildad y sencillez, así como la nobleza, paz y serenidad que transmitía su mirada. Me acordé, en ese momento, de aquellos grandes sabios nombrados en las historias, alejados del lujo y las riquezas, satisfechos y felices con lo poco que poseían. Y sin embargo, detrás de esa modestia, de esa sencillez, de ese recogimiento…, se encontraba un gran maestro y parte viva de la Historia del Taichi.
 
El maestro Tian nos acogió acompañado de su mujer (gravemente enferma), sus hijos y uno de sus nietos, conviviendo todos en un reducido espacio de pocos metros cuadrados donde, pese a la más que aparente pobreza, reinaba un ambiente de felicidad. Tras la bienvenida, los saludos y presentaciones, nos ofrecieron agua y nos invitaron a sentarnos y acompañarles un rato. Sonrisas, alegría, afecto… Me conmovió especialmente la ternura con la que los hijos cuidaban a sus padres, el cariño con el que el nieto trataba a sus abuelos, la entrega amorosa del “discípulo Wang” hacia su maestro.
 
Y es que fue este, también, un aspecto llamativo y hermoso: conocer al Dr. Wang Xiaojun, el maestro de mi maestro, en su rol de discípulo. Me hizo pensar. Y es que, al final, ¿qué somos sino eslabones de una cadena que se remonta a tiempos antiguos, transmisores de un arte ancestral que forma parte de nosotros y transforma nuestras vidas? Un arte que, al mismo tiempo, no nos pertenece y motiva, en muchos de nosotros, la necesidad de compartir este maravilloso tesoro.
 
El encuentro con el maestro Tian Qiutian supuso uno de los más emocionantes de mi vida, y lo recordaré con especial amor y cariño. Necesité un tiempo para poder asimilar que había sido partícipe de un momento único e histórico que nunca se repetiría, que la vida me había obsequiado con un maravilloso regalo y me había recordado, una vez más, la importancia de uno de los pilares fundamentales de nuestra existencia: la familia.
 
Pocas palabras pueden expresar lo que siento más que aquellas que sirvan de sincero agradecimiento al maestro Tian Qiutian por su dedicación y entrega al Taichi a lo largo de su historia, por la herencia que nos ha dejado y que sigue viva a través de sus sucesores. Agradecido, también, a la vida y las personas que me dieron la oportunidad de conocerlo y aprender tanto en tan poco tiempo.
 
Si estás leyendo esto te invito a que cierres un momento los ojos y trates de recordar a tus ancestros. Sonríe y, desde lo más profundo de tu corazón, diles: «gracias por tu vida, gracias por tu legado.»

En memoria del maestro Tian Qiutian (田秋田, 1933 - 2016).
Visita al maestro Tian Qiutian en su casa. En la fotografía de la izquierda, por orden: Anabel Esteve, Félix Castellanos, Dr. Wang Xiaojun, Tian Qiutian, Manuel Rodríguez, Aarón Andreo. A la derecha: Manuel Rodríguez con el maestro Tian Qiutian (Pekín, Agosto 2015).
1 Comentario

Taichi en los Jardines de Viveros de Valencia

10/6/2016

0 Comentarios

 
Imagen
El pasado 26 de Mayo miembros de la Asociación de Jubilados del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Valencia realizaron una exhibición de Taichi y Chikung para celebrar el final del curso 2015-2016. ​El encuentro tuvo lugar en los Jardines del Real - Viveros de Valencia.

Frente a la atenta mirada de familiares, amigos y viandantes, los enfermeros jubilados mostraron algunos de los ejercicios trabajados a lo largo del curso. 

El grupo realizó de manera coordinada, elegante, suave y armoniosa algunos movimientos de Chikung a través de la tabla Jian Shen Yun Qi Fa (tonificar el cuerpo transportando la energía vital), seguidos de movimientos de Taichi Chuan del estilo Yang y Taichi Shan (abanico). 

​Estas tablas de ejercicios forman parte del programa diseñado por los maestros Dr. Wang Xiaojun y Félix Castellanos y desarrollado en Escuela Tantien, la Asociación de Taichi y Chikung de Valencia, el Instituto Nacional Chino de Investigación de Wushu y Medicina Tradicional China y la colaboración de la Universidad de Educación Física de Pekín.

La práctica correcta del Taichi y el Chikung desarrolla de la conciencia corporal, lleva a una mejor postura física, mejora la flexibilidad, aumenta el equilibrio, ayuda a respirar mejor y fomenta la armonía y paz interna, entre otros muchos beneficios. En el colectivo de los Adultos Mayores supone, por tanto, una práctica muy recomendable.

Las clases de Taichi y Chikung, que se retomarán el próximo 4 de Octubre, tienen lugar los martes y jueves de 10:00 a 11:30 y de 11:30 a 13:00 horas en el Salón de Actos del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Valencia (C/ Polo y Peyrolón 59) y están dirigidas por el profesor 
Manu Rodríguez.
Imagen
«Sin movimiento no hay cambio ni vida». 
Canon de Medicina Interna del Emperador Amarillo
0 Comentarios

El Principito y el Zorro

14/5/2016

0 Comentarios

 
Entonces apareció el zorro:
- ¡Buenos días! -dijo el zorro.
- ¡Buenos días! -respondió cortésmente el principito que se volvió pero no vio nada.
- Estoy aquí, bajo el manzano -dijo la voz.
- ¿Quién eres tú? -preguntó el principito-. ¡Qué bonito eres!
- Soy un zorro -dijo el zorro.
- Ven a jugar conmigo -le propuso el principito-, ¡estoy tan triste!
- No puedo jugar contigo -dijo el zorro-, no estoy domesticado.
- ¡Ah, perdón! -dijo el principito.

Pero después de una breve reflexión, añadió:
- ¿Qué significa "domesticar"?
- Tú no eres de aquí -dijo el zorro-. ¿Qué buscas?
- Busco a los hombres -le respondió el principito-. ¿Qué significa "domesticar"?
- Los hombres -dijo el zorro- tienen escopetas y cazan. ¡Es muy molesto! Pero también crían gallinas. Es lo único que les interesa. ¿Tú buscas gallinas?
- No -dijo el principito-. Busco amigos. ¿Qué significa "domesticar"? -volvió a preguntar el principito.
- Es una cosa ya olvidada -dijo el zorro-, significa "crear vínculos".
- ¿Crear vínculos?
- Efectivamente, verás -dijo el zorro-. Tú no eres para mí todavía más que un muchachito igual a otros cien mil muchachitos y no te necesito para nada. Tampoco tú tienes necesidad de mí y no soy para ti más que un zorro entre otros cien mil zorros semejantes. Pero si tú me domesticas, entonces tendremos necesidad el uno del otro. Tú serás para mí único en el mundo, yo seré para ti único en el mundo...
- Comienzo a comprender -dijo el principito-. Hay una flor... creo que ella me ha domesticado...
- Es posible -concedió el zorro-, en la Tierra se ven todo tipo de cosas.
- ¡Oh, no es en la Tierra! -exclamó el principito.

El zorro pareció intrigado:
- ¿En otro planeta?
- Sí.
- ¿Hay cazadores en ese planeta?
- No.
- ¡Qué interesante! ¿Y gallinas?
- No.
- Nada es perfecto -suspiró el zorro.

Y después volviendo a su idea:
- Mi vida es muy monótona. Cazo gallinas y los hombres me cazan a mí. Todas las gallinas se parecen y todos los hombres son iguales; por consiguiente me aburro un poco. Si tú me domesticas, mi vida estará llena de Sol. Conoceré el rumor de unos pasos diferentes a todos los demás. Los otros pasos me hacen esconder bajo la tierra; los tuyos me llamarán fuera de la madriguera como una música. Y además, ¡mira! ¿Ves allá abajo los campos de trigo? Yo no como pan y por lo tanto el trigo es para mí algo inútil. Los campos de trigo no me recuerdan nada y eso me pone triste. ¡Pero tú tienes los cabellos dorados y será algo maravilloso cuando me domestiques! El trigo, que es dorado también, será un recuerdo de ti. Y amaré el ruido del viento en el trigo.

El zorro se calló y miró un buen rato al principito:
- Por favor... domestícame -le dijo.
- Bien quisiera -le respondió el principito-, pero no tengo mucho tiempo. He de buscar amigos y conocer muchas cosas.
- Sólo se conocen bien las cosas que se domestican -dijo el zorro-. Los hombres ya no tienen tiempo de conocer nada. Lo compran todo hecho en las tiendas. Y como no hay tiendas donde vendan amigos, los hombres no tienen ya amigos. ¡Si quieres un amigo, domestícame!
- ¿Qué debo hacer? -preguntó el principito.
- Debes tener mucha paciencia -respondió el zorro-. Te sentarás al principio un poco lejos de mí, así, en el suelo; yo te miraré con el rabillo del ojo y tú no me dirás nada. El lenguaje es fuente de malos entendidos. Pero cada día podrás sentarte un poco más cerca...
 
El principito volvió al día siguiente.
- Hubiera sido mejor -dijo el zorro- que vinieras a la misma hora. Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde; desde las tres yo empezaría a ser dichoso. Cuanto más avance la hora, más feliz me sentiré. A las cuatro me sentiré agitado e inquieto, descubriré así lo que vale la felicidad. Pero si tú vienes a cualquier hora, nunca sabré cuándo preparar mi corazón... Los ritos son necesarios.
- ¿Qué es un rito? -inquirió el principito.
- Es también algo demasiado olvidado -dijo el zorro-. Es lo que hace que un día no se parezca a otro día y que una hora sea diferente a otra. Entre los cazadores, por ejemplo, hay un rito. Los jueves bailan con las muchachas del pueblo. Los jueves entonces son días maravillosos en los que puedo ir de paseo hasta la viña. Si los cazadores no bailaran en día fijo, todos los días se parecerían y yo no tendría vacaciones.

De esta manera el principito domesticó al zorro. Y cuando se fue acercando el día de la partida:
- ¡Ah! -dijo el zorro-, lloraré.
- Tuya es la culpa -le dijo el principito-, yo no quería hacerte daño, pero tú has querido que te domestique...
- Ciertamente -dijo el zorro.
- ¡Y vas a llorar!, -dijo él principito.
- ¡Seguro!
- No ganas nada.
- Gano -dijo el zorro- he ganado a causa del color del trigo.
Y luego añadió:
- Vete a ver las rosas; comprenderás que la tuya es única en el mundo. Volverás a decirme adiós y yo te regalaré un secreto.

El principito se fue a ver las rosas, a las que dijo:
- No sois en absoluto parecidas a mi rosa. Nadie os ha domesticado ni habéis domesticado a nadie. Sois como era antes mi zorro, que en nada se diferenciaba de otros cien mil zorros. Pero yo le hice mi amigo y ahora es único en el mundo.
Las rosas se sentían molestas oyendo al principito, que continuó diciéndoles:
- Sois muy bellas, pero estáis vacías y nadie daría la vida por vosotras. Cualquiera que os vea podrá creer indudablemente que mi rosa es igual que cualquiera de vosotras. Pero ella se sabe más importante que todas, porque yo la he regado, porque ha sido a ella a la que abrigué con el fanal, porque yo le maté los gusanos (salvo dos o tres que se hicieron mariposas ) y es a ella a la que yo he oído quejarse, alabarse y, algunas veces, hasta callarse. Porque es mi rosa, en fin.

Y volvió con el zorro:
- Adiós -le dijo.
- Adiós -dijo el zorro-. He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: no se ve bien sino con el corazón; lo esencial es invisible a los ojos.
- Lo esencial es invisible a los ojos -repitió el principito para acordarse.
- Lo que hace más importante a tu rosa es el tiempo que tú has perdido por ella.
- Es el tiempo que yo he perdido por ella... -repitió el principito para recordarlo.
- Los hombres han olvidado esta verdad -dijo el zorro-, pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado. Eres responsable de tu rosa...
- Soy responsable de mi rosa... -repitió el principito, a fin de acordarse.
Capítulo XXI de “El Principito” (Antoine de Saint-Exupery)
0 Comentarios

Formación de Profesores de Chikung 2016-2018

18/3/2016

0 Comentarios

 
FORMACIÓN DE PROFESORES DE CHIKUNG 2016 – 2018
Comienzo en Octubre de 2016.
Toda la información aquí.

REUNIÓN INFORMATIVA
Jueves 28 de Abril de 20:30 a 21:30

¡Plazas limitadas!
0 Comentarios

Cualidades de los Sabios (Tao Te Ching)

17/2/2016

0 Comentarios

 
«Los sabios perfectos de la antigüedad
eran tan sutiles, agudos y profundos
que no podían ser conocidos.
No conociéndolos,
apenas sabemos describir su apariencia:
eran tardos, como quien cruza un río en invierno;
prudentes, como quien no quiere ofender a sus vecinos;
discretos, como un invitado;
pasajeros, como el hielo que se funde;
sencillos, como un tronco de madera;
disponibles, como un amplio valle;
y opacos, como el agua turbia.
¿Quién puede, como ellos, a través de la quietud,
aclarar lentamente lo turbulento?
¿Quién puede, como ellos, en el movimiento, 
permanecer en la calma hasta el momento de actuar?
Quien sigue este Tao
no anhela la abundancia.
Por no estar colmado
puede ser humilde,
eludir lo vulgar
y alcanzar la plenitud.»

(Tao Te Ching, cap. XV)
0 Comentarios

La canción de la esencia del Taichi

13/1/2016

0 Comentarios

 
¡Cuán maravilloso es el Taichi Chuan,
cuyos movimientos siguen las leyes de la naturaleza! 

Continuo como una pulsera de jade,
cada movimiento expresa el símbolo del Taichi.
El cuerpo entero se llena de un continuo Qì,
no hay desequilibrio entre lo superior y lo inferior.

Apoya los pies con pasos de gato,
moviendo el Qì como se enrolla la seda.

En el movimiento, todo se mueve;
en la quietud, todo está en calma.

Arriba, el vértice de la cabeza está suspendido,
y abajo el Qì se hunde en el Dantian.

Relaja los hombros y baja los codos;
estira la espalda y relaja el pecho.

Cuando el weilu (sacro) está vertical de forma natural,
el cuerpo se siente relajado y el Qì vivo.

Utiliza la mente y no la fuerza,
girando el cuerpo sobre la cintura.

Todo sube desde la raíz, en los pies,
mientras piernas y cintura se alinean perfectamente.

La energía asciende por columna vertebral,
y llega hasta los brazos y la punta de los dedos,
porque, donde quiera que el Qì vaya, 
se manifiesta en el cuerpo.

Todo esto depende de la mente,
y nada tiene que ver con la fuerza bruta.

Cuando lo lleno y lo vacío se distinguen claramente,
lo duro y lo suave se adaptan a los cambios.

Ying y Yang deben complementarse mutuamente,
cuando al movernos de un lado a otro, giramos y cambiamos de postura.

El Qì se despierta al variar la relación entre energías,
y el espíritu permanece adentro.

El movimiento surge de la quietud,
pero incluso en el movimiento hay quietud.

El espíritu dirige al Qì en su movimiento,
y la palma y la muñeca están conectadas a la cintura.

Nuestros pasos se adaptan a los cambios de situación, 
y las manos y los ojos se acomodan a las condiciones.

Rapidez o lentitud siguen los movimientos del oponente; 
con el peso a un lado, nuestros movimientos no se retrasarán.

Sin perder el contacto o sin dejar de agarrar,
cada postura debe anticiparse al adversario.

Después de atraer al oponente y neutralizar su 
energía, emitimos energía como un pozo burbujeante. 

Dejemos que el más fuerte agresor nos ataque,
mientras cien gramos desvían mil kilos.
Clásicos perdidos del Taichi
de finales de la dinastía Ching
0 Comentarios

Clases de Iniciación al Taichi en Valencia

20/11/2015

0 Comentarios

 
Imagen
«Un viaje de 1000 Km comienza con el primer paso» (Lao Tzu)
A partir del lunes 11 de Enero de 2016 comenzará un grupo de Iniciación al Taichi en la Escuela Tantien, C/ Beniopa, 1 (Valencia). Las clases tendrán lugar todos los lunes y miércoles de 20:05 a 21:20 horas.

​
El Taichi es un antiguo arte marcial interno de origen chino que se ejercita mediante movimientos suaves y armoniosos en combinación con la respiración y la intención, lo que permite el desarrollo de la relajación activa, la concentración mental, la coordinación y el desarrollo de una respiración consciente y profunda. Está vinculado directamente con algunos conceptos de la filosofía taoísta, como el Yin y Yang y, por sus aplicaciones terapéuticas, con aspectos de la Medicina Tradicional China. El Taichi es también un método de autoconocimiento de nuestro cuerpo, emociones y pensamientos: una técnica de meditación en movimiento.

Las clases de iniciación al Taichi servirán como introducción a este maravilloso arte centenario comenzando desde la base a través de una rutina de movimientos corta y sencilla en la que moveremos gran parte de las cadenas musculares, profundizando en la respiración, la intención y la meditación en movimiento.

Si deseas más información e inscribirte pincha aquí.
0 Comentarios

El Taichi reduce los niveles de marcadores inflamatorios en adultos mayores

16/11/2015

0 Comentarios

 
Un estudio publicado en la revista Biological Psychiatry indica que el tratamiento del insomnio con Taichi o CBT reduce la inflamación en el organismo. El ensayo fue realizado en 123 adultos mayores de 55 años con insomnio, los cuales fueron aleatorizados a recibir tratamiento con CBT, Taichi o seminarios sobre la higiene del sueño. La CBT redujo los niveles circulantes de proteína C-reactiva, un marcador sistémico de inflamación, mientras que el Taichi, un estilo de vida dirigido al estrés causante de insomnio, redujo la inflamación a nivel celular. Cualquiera de los dos tratamientos revirtió la activación de vías de señalización pro-inflamatorias, manteniéndose el beneficio a lo largo de los 18 meses del período de seguimiento. En los pacientes que atendieron los seminarios no se apreció ningún cambio.

​El Dr. John Krystal, editor de la citada revista, considera estos resultados una demostración de que los enfoques basados en el comportamiento y en el estilo de vida pueden mejorar la calidad del sueño, reducir el estrés y tener un impacto positivo en la salud global. Michael Irwin, científico del centro Cousins de Psiconeuroinmunología en Los Angeles y director del estudio, considera asimismo que estos enfoques representan el tercer pilar que sustenta la salud, junto con la dieta y la actividad física.
Fuente: ​http://www.immedicohospitalario.es/noticia/6976/el-taichi-reduce-los-niveles-de-marcadores-inflamatorios-en-adultos-mayores
0 Comentarios

Taichi, Chikung y artritis reumatoide

12/11/2015

0 Comentarios

 
¿QUÉ ES?
El término «artritis» significa, literalmente, «inflamación de las articulaciones». Existen más de 100 tipos diferentes de artritis y enfermedades asociadas, entre las que se incluyen enfermedades que afectan los huesos, los músculos, las articulaciones y los tejidos que las sostienen. Una de las formas más frecuentes de artritis es la artritis reumatoide.
 
La Artritis Reumatoide (AR) es una enfermedad crónica autoinmune y sistémica en la que el mismo organismo produce anticuerpos que atacan el funcionamiento de diferentes órganos del cuerpo humano, principalmente el sistema músculo-esquelético y las articulaciones. Esto lleva a la inflamación de las articulaciones y tejidos circundantes, pudiendo afectar, también, a otros órganos.
 
Una manera de distinguir la AR de otros tipos de artritis es por el patrón de las articulaciones afectadas. Por ejemplo, la AR afecta la muñeca y muchas de las articulaciones de la mano pero, por lo general, no afecta las articulaciones que están más próximas a las uñas. Por el contrario, la osteoartritis, un tipo de artritis más común, afecta más a menudo a las articulaciones más próximas a las uñas que otras áreas de la mano.
 
Otras articulaciones que pueden verse afectadas por la AR son codos, hombros, cuello, mandíbula, caderas, rodillas, tobillos y pies. La espina dorsal no suele ser afectada directamente por la AR, a excepción del cuello. Otra característica esencial de la AR es que las articulaciones en ambos lados del cuerpo tienden a verse afectadas.
 
El patrón general de las articulaciones afectadas, junto con ciertos resultados en pruebas de laboratorio o rayos X, hacen posible que un especialista pueda distinguir la AR de otras afecciones.
 
Las personas que padecen AR suelen comenzar la enfermedad con molestias articulares leves, fatiga, rigidez y sensibilidad articular. En etapas algo más avanzadas puede notarse, además, entumecimiento, hormigueo o ardor en las articulaciones, sequedad en ojos y boca, pleuresía (dolor torácico al respirar) o incluso dificultades para conciliar el sueño.
 
La enfermedad suele producir daños en las estructuras articulares como cartílago, huesos, tendones y ligamentos, por lo que causa dolor, rigidez, sensibilidad y pérdida progresiva de la función articular y motriz, así como fatiga y debilidad; en algunas etapas se llega a notar, también, entumecimiento, hormigueo, ardor en las articulaciones, sequedad en ojos y boca, pleuresía (dolor torácico al respirar) o incluso dificultades para poder conciliar el sueño. Sin un tratamiento adecuado, esta enfermedad puede terminar por conducir a la discapacidad de las personas afectadas.
 
La artritis constituye un problema de salud pública para la Organización Mundial de la Salud (OMS), que afirma que 1 de cada 10 personas la padece; además, cada año se diagnostican alrededor de 40 nuevos casos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, las estadísticas muestran que únicamente un 20% de los afectados consulta al especialista por síntomas severos.
 
La causa de la AR se desconoce. Sólo se sabe que es una enfermedad autoinmunitaria, es decir, el propio sistema inmunitario del cuerpo ataca por error al tejido sano, aunque cada vez hay más pruebas que demuestran que la predisposición genética es un principal factor de riesgo para la artrosis, habiéndose comprobado que la probabilidad de desarrollarla aumenta hasta en un 70%. Además, aunque puede presentarse a cualquier a cualquier edad, es más común que surja a partir de la mediana edad, sobre todo en mujeres; se cree que esto se debe a que la presencia de estrógenos en la mujer hace que su organismo sea más propenso a tener un sistema inmunológico muy activo que pueda producir mayor número de anticuerpos.
 
La OMS considera fundamental impulsar la investigación básica, clínica y epidemiológica de esta enfermedad.
TRATAMIENTO
Los métodos actuales de tratamiento de la AR, según la llamada Medicina Occidental, se centran en aliviar el dolor, reducir la inflamación, detener o retrasar el daño articular y mejorar las funciones y el bienestar del paciente. Los médicos tienden a recetar medicamentos para aliviar los síntomas y modificar la enfermedad; sin embargo, algunos de estos medicamentos afectan el sistema inmunológico y pueden tener efectos secundarios. No obstante, este tratamiento requiere del trabajo en equipo de profesionales de la salud de diferentes ramas: reumatólogos, fisioterapeutas, enfermeros, psicólogos, …
 
Asimismo, los médicos y terapeutas saben que el ejercicio puede mejorar su salud y aptitud física, de modo que también suelen indicar el ejercicio de alguna actividad física moderada con el objetivo de fortalecer los músculos y huesos, aumentar la flexibilidad y mejorar la sensación de bienestar general.
 
También en los miles de años en los que la Medicina Tradicional China (MTC) se ha ido desarrollando, se han utilizado distintos enfoques para tratar la artritis, como la acupuntura, los masajes o el Chikung. Éste último ha llegado a ser considerado como un método excelente no sólo para prevenir la artritis, sino también para curar muchas de sus formas y hacer que las articulaciones recuperen totalmente la fuerza y la salud.
 
Según la visión china de la enfermedad, el desequilibrio del qì es el precursor de muchas enfermedades. El desequilibrio del qì se produce mucho antes de la manifestación física de la enfermedad, por lo que, para curarla, se debe buscar la causa de la enfermedad para llegar nuevamente al equilibrio del qì del organismo. Por tanto, la MTC considera que la artritis es un estancamiento de qì y sangre que, en el caso de la AR en particular, viene dado por la invasión de viento, frío y humedad, causando la obstrucción de energía en ciertas articulaciones.
 
El Dr. Yang Jwing-Ming, uno de los máximos exponentes en la difusión del Taichi y el Chikung en Occidente, afirma que «por primera vez en la historia de la humanidad se da la oportunidad de que las diferencias culturales del mundo se conozcan entre sí. Sería muy irresponsable dejarla pasar sin aprender todo lo que podamos unos de otros. Es evidente que tanto la Medicina Occidental como la Oriental tienen sus ventajas y sus inconvenientes. Tradicionalmente, la Medicina Occidental ha ignorado la existencia del qì (bioelectricidad) y se ha centrado más en los problemas físicos del cuerpo, mientras que la Medicina China, por su parte, ha dedicado más atención a los tratamientos empíricos, ignorando la investigación que le habría permitido desarrollar una base teórica y un equipo más avanzado de diagnóstico y tratamiento. Si ambas culturas pueden compartir lo que han descubierto y aprender a experimentarlo con una mente abierta, la medicina entrará pronto en una nueva era. Los tratamientos para la artritis nos da un buen ejemplo de cómo podrían funcionar esa combinación de medicina oriental y occidental».
 
El mismo autor nos da en su libro “Qigong: un método chino para prevenir y curar la artritis” algunas de las razones por las cuales el Chikung es de gran ayuda en el tratamiento de esta enfermedad:
  • Regula el qì de nuestro organismo.
  • Regula el cuerpo al aportarle equilibrio, concentración y relajación.
  • Controla la respiración que será prolongada, profunda y tranquila.
  • Regula la mente al apartarla de distracciones y dirigirla para detectar lo que sucede en nuestro cuerpo.
  • Estimula la producción de hormonas, por lo que mantiene el sistema inmunológico funcionando de manera efectiva.
  • Acostumbra al paciente a experimentar su propio qì y a reconocer cuando este comienza a alterarse. Es una forma de prevención activa.
ESTUDIOS E INVESTIGACIONES
Según la OMS hoy en día la MTC (acupuntura, chikung, …) puede ser utilizada para tratar algunas enfermedades, síntomas o afecciones, entre ellos la artritis reumatoide, cuya eficacia ha sido demostrada como tratamiento efectivo a través de multitud de ensayos controlados.
 
Aunque se han desarrollado multitud de estudios demostrando los beneficios del Taichi y/o el Chikung en personas con artritis en general, no hay aún muchos sobre la AR en particular. Estos son algunos de ellos:

  • En la "Clínica de Rehabilitación" (2009) estudiaron a 44 pacientes mayores con osteoartritis de rodilla. El grupo que recibió ocho semanas de Chikung y Taichi se registraron mejoras significativas en su calidad de vida y el funcionamiento físico, alivio de los síntomas, reducción en el dolor y reducción  de dificultad de movimiento.

  • Un estudio de la Universidad de Tufts (EE.UU.) y publicado en la revista Arthritis Care and Research tuvo como participantes a personas mayores de 65 años que padecían AR. La mitad de ellos tomaron clases de una hora de Taichi dos veces por semana durante tres meses; el resto de los participantes asistieron dos veces por semana a sesiones informativas formas de tratar la enfermedad, dieta y nutrición, así como estiramiento de todo el cuerpo que se recomendó practicar en casa. Al cabo de tres meses, el grupo de Taichi experimentó una disminución del 75% en su dolor y su habilidad de realizar actividades cotidianas había mejorado en un 72%, así como mejorías en los niveles de depresión y de salud general; las mejorías del otro grupo fueron menores.

  • Un estudio elaborado por el Centro Médico Turst de New England en EE.UU. demostró los beneficios del Chikung y el Taichi en la artritis reumatoide, viendo una mejora de la estimulación ósea y fortalecimiento del tejido conectivo.
0 Comentarios

Retiro de Taichi y Chikung 2015

2/11/2015

0 Comentarios

 
Retiro de Taichi y Chikung
en el albergue Mas de Noguera (Caudiel, Castellón)
el 27, 28 y 29 de Noviembre de 2015.

Jian Shen Yun Qi Fa (método para tonificar el cuerpo transportando la energía)
Taichi de 4 direcciones
Ejercicios de Chikung para el Otoño y el Invierno
.

Impartido por el maestro Félix Castellanos Olivares.

Toda la información ​aquí.
0 Comentarios

Recepción de Asociación Taijiquan estilo Chen de Pekín

25/8/2015

0 Comentarios

 
El pasado 3 de Agosto tuve el placer de poder participar en la recepción de Taichi que nos hicieron a los alumnos de la Escuela Tantien de Valencia los miembros de la Asociación de Taijiquan estilo Chen de Pekín. El evento  tuvo lugar en uno de los pulmones verdes de la ciudad de Pekín: el Parque del Templo del Cielo.

La Asociación de Taijiquan estilo Chen de Pekín fue creada en el año 1982 por varias personas, encabezadas por el maestro Tian Xiuchen (1917-1984) con la finalidad de preservar la memoria del maestro Chen Fake (1887-1957), así como la investigación y el desarrollo del estilo que él creó.

Durante la mañana los miembros de la asociación realizaron, ante la atenta mirada de practicantes y viandantes, exhibiciones de Taichi Chuan (mano vacía), Taichi Jian (espada) y Taichi Dao (sable), así como coreografías con movimientos y aplicaciones de las formas; el grupo de españoles, dirigidos por los maestros Wang Xiaojun y Félix Castellanos, realizamos una exhibición de la forma de 36 movimientos estilo Chen.
Los participantes intercambiamos habilidades y buen hacer en un ambiente fraterno y nada competitivo en el que no faltaron las sonrisas, las felicitaciones y, cómo no, las fotos. El idioma y las diferentes costumbres no fueron un problema, pues todos teníamos un lenguaje común: el Taichi.

Fue hermoso ver a tantas personas tan distintas practicando Taichi, desde los niños pequeños hasta personas de más de 80 años, con quienes no pude evitar recordar la famosa frase del Dr. Hua To: «bisagra que se mueve no se oxida». También me emocionó especialmente la sencillez, humildad y cercanía no sólo de los practicantes, sino sobre todo de los maestros.

El encuentro estuvo dirigido, en todo momento, por las maestras Bai Shuping, Pan Ying y el maestro Wang Xiaojun, descendientes directos del linaje del estilo Chen, 4ª generación de la línea de Pekín y discípulos del maestro Tian Qiutian (3ª generación) quien, por problemas de salud, no pudo asistir, pero a quien tuve el honor de conocer días más tarde.

El evento finalizó con una práctica de Taichi conjunta, un intercambio de regalos y la típica foto de familia.
0 Comentarios

Puede ser

18/7/2015

0 Comentarios

 
Los caballos de un campesino huyeron. Aquella tarde, los vecinos se reunieron para compadecerse de él, puesto que había tenido tan mala suerte. Él dijo: «Puede ser».

Al día siguiente los caballos regresaron, trayendo consigo seis caballos salvajes, y los vecinos lo felicitaron por su buena suerte. Él dijo: «Puede ser».

Entonces, al día siguiente, su hijo intentó ensillar y montar uno de los caballos salvajes, fue derribado, se cayó y se fracturó un brazo. Nuevamente, los vecinos fueron a expresar su compasión por la desgracia. Él dijo: «Puede ser».

Un día mas tarde, los oficiales del ejército vinieron para reclutar y llevarse a los hombres jóvenes, pero como tenía un brazo roto, el hijo del campesino fue excluido. Cuando los vecinos le expresaron cuán afortunado había sido, él dijo: «Puede ser».
Relato taoista
0 Comentarios

La dificultad de ser taoísta

12/7/2015

0 Comentarios

 
Todo comenzó, o acabó, en los años sesenta, mayo de 1968, incluso antes. Era el canto del cisne de la modernidad. Aquella modernidad inefable con su arte de vanguardia, su marxismo y su psicoanálisis; aquella modernidad provinciana, patética y redentorista, la de la subversión permanente, de cuando había que estar siempre rompiendo códigos y asuntos por el estilo. Yo viví un poco el apogeo/estertor de aquella modernidad en California. Primero fueron los coléricos Allen Ginsberg y Jack Kerouac, pero también el dulce Ferlinghetti y el loco Gary Snyder. Venían de Whitman, amaban a Charlie Parker, citaban a Blake: «el camino del exceso conduce al palacio de la sabiduría». Predicaban el desbloqueo de la percepción. Guerra a las posturas squares, a la respetabilidad puritana de la clase media, pero también a la beatería escatológica de la izquierda tradicional. Finalmente, los beat abocaron en los hip, los cuales se dispersaron en comunas. Los hip se dieron a conocer en San Francisco y uno los veía merodear, allá por 1966, en Haight Street esquina Ashbury Street, y por un tiempo aquello fue el disloque: turn on, tune in, drop out. Consignas del enfebrecido Timothy Leary. Free Speech Movement. Zen approach. Joan Baez: We shall overcome. Bob Dylan: cuántos caminos tiene que recorrer un hombre antes de que se le pueda llamar hombre.

Revolución cultural que, paradójicamente, hundía sus raíces en la tremenda inocencia ideológica de los norteamericanos. Para un espectador que venía de Europa aquello era lo más sorprendente: el candor sociopolítico, la falta de cinismo, la espontánea puesta en práctica de las propias convicciones. Poca teoría política bajo los movimientos contestatarios. Algunos citaban a Marcuse, pocos le habían leído. Se rechazaba globalmente, por instinto, la ideología tecnocrática, o socialista del progreso y se exigía el paraíso ya. Paradise now. De ahí a la droga, claro está, sólo había un paso. La droga era entonces el LSD. También las anfetaminas (speed) y la marihuana. La droga la tomabas, a veces, sin enterarte, porque te invitaban a cenar y la metían de matute entre los alimentos, y así, inesperadamente, viajabas.

Pero la droga acabó siendo irrelevante, y el propio Aldous Huxley, antes de morir, desaconsejaba enérgicamente su uso. Allí lo que importaba era la complejidad de un movimiento, aparentemente candoroso, que remitía a la tradición subterránea, que recogía mil genealogías dispersas, que configuraba una matriz híbrida, que hacía referencia a una cultura sin pecado original.

Era el mensaje más genuino del inimitable Alan Watts: el taoísmo subterráneo de Occidente. (Que en el fondo entroncaba con la propia tradición de la democracia norteamericana, con el espíritu de los padres fundadores, con la desconfianza instintiva hacia el Estado). Por fin se decía en voz alta que existen mil alienaciones aparte la económica. Se ponía en solfa la ideología del progreso puro y duro, la falacia del tiempo y de la historia. Se descubría, se redescubría, que la naturaleza es más inteligente que el hombre. Y ya digo que nadie explicaba esto mejor que el finísimo Alan Watts. Elocuente, paradójico, atrayente, seductor, menudo de estatura, delgado de cuerpo, alargado de cabeza, barba de chivo, ojos vivísimos, aire de predicador callejero, el gurú tramposo, the epicure who drank much, comenzaba por no tomarse en serio a sí mismo. Decía: «cuando uno se pone demasiado serio, sea a propósito del sexo, sea a propósito de la religión, comienzan los crímenes».

Watts, más que nadie, incorporó el Zen y el taoísmo dentro de la propia tradición occidental. «El misterio de la vida no es un problema por resolver, sino una realidad que experimentar». Watts predicaba/practicaba el principio taoísta de que no hay nada más inhumano que las relaciones humanas basadas en la moral, o sea, en la abstracción. Watts había penetrado en lo más profundo de la paradoja del taoísmo/budismo, que es la paradoja de la condición humana, la trampa ambivalente del lenguaje, el bucle extraño de la autoconciencia.

Era la voz del taoísmo (también del budismo zen): el brinco a la inocencia, la ecológica superación de las fronteras y las dualidades. Pero ya se sabe que en Occidente apenas hay tradición taoísta. Una vez escribí un artículo en esta misma tribuna (El anarquismo como taoísmo), donde explicaba que únicamente un cierto pathos libertario tiene que ver con la recuperación de la inocencia taoísta. El refinamiento coactivo, abstracto, de las sociedades con Estado, con capitalismo, con división de trabajo, con sistema monetario, donde la realidad acaba siendo sustituida por símbolos y modelos, eso exige que haya un dinamismo contrario, algo que nos permita recuperar, o al menos atisbar, la no-dualidad de lo real en sí mismo. Sólo muy recientemente, y a menudo con caricaturas burdas, reaparece en Occidente una actitud sin sentido del pecado. Donde las personas no piden disculpas por ser como son. Donde la introspección no conduce, como en San Pablo, en San Agustín, en Lutero o en Kierkegaard, a la vergüenza de uno mismo.

Pero la matriz judeocristiana es persistente. Aquí, en Occidente, todavía lo más frecuente es pensar que la moralidad sólo puede asentarse en la culpa. Quiero decir que, casi por definición, Occidente es culpa. Fisura. Autodesprecio antropológico como contrapartida de la sumisión. Escritores aparentemente rebeldes como Kafka, Faulkner, Joyce, Becket, Sartre, nos recuerdan constantemente que el mundo es hostil y el hombre es pecador. Sean o no judíos, todos siguen la tradición bíblica, la cultura del pecado, o sea, de la sumisión. El psicoanálisis cómo pesquisa de culpas enterradas en el inconsciente no pretende alcanzar la inocencia sino un mero encaje entre culpa, mente y ego.

De modo que, en Occidente, intentar ser taoísta es complicado. Faltan cómplices y sobran simplificadores. ¿Quién puede ser inocente después de Auschwitz? Recuerdo una comida en Ampurias, frente al Mediterráneo sabio, con Javier Solana, Inmaculada de Habsburgo, Xavier Rubert de Ventós y otros amigos. Solana era ya ministro español de Cultura. Así que le dije a Solana: «puesto que nadie sabe para qué sirve un Ministerio de Cultura, ¿por qué no se dedica una parte del presupuesto para diseñar un espacio cultural sin sentimiento de culpa?». Y he aquí que saltó inmediatamente Xavier Rubert de Ventós: «pero si en la vida sólo hay sentimiento de culpa y cuatro cosas más».

Era la voz de Occidente. Occidente judío, cristiano, existencial, patético, conflictuado, dualista, emprendedor: huimos de la culpa haciendo historia. Nuestro arrepentimiento es esa fuga hacia adelante que llamamos progreso. Pilares de la vieja sociedad industrial, renuncia a las pulsiones instintivas, Sigmund Freud y los grandes a priori de nuestra cultura, con o sin ministerio de la ídem.

Y ésa es la dificultad de ser taoísta, que es la dificultad de ser inocente, que es la dificultad de desaprender todo lo que hemos aprendido, que es la dificultad de liberarse de las trampas del lenguaje ordinario. Todo ello de manera crítica y no ingenua. En el bienentendido que la espontaneidad humana se alcanza cuando los verbos se hacen intransitivos, cuando, superadas las defensas del ego, uno deja que las cosas se organicen por sí mismas, suprimida la frontera entre lo natural y lo artificial, donde la inocencia también es picardía; la ciencia, arte, y todo forma parte de un proceso múltiple, disperso, creador e imprevisible, presidido por el paradigma de la autoorganización.
Salvador Pániker 
Publicado en El País, 23 de Septiembre de 1987
0 Comentarios

El anarquismo como taoísmo

6/7/2015

0 Comentarios

 
¿Qué puede significar el anarquismo hoy? Comencemos dando un rodeo. Sostenía Alan Wats que es una verdadera catástrofe cultural el hecho de que en Occidente no exista una tradición taoísta frente a la tradición digamos confusionista que es siempre la tradición oficial. Y oficializada. Al privilegiar de manera exclusiva el orden social establecido se provocan las inevitables actitudes irracionalistas tan características de la historia occidental. Dicho de otro modo: al no haber una tradición de descodificación de la conciencia, el código se hace intolerable, y lo que es más grave, nace un fuerte sentimiento de disconformidad con lo real. Con el origen. Un ejemplo de lo que quiero decir nos lo proporciona una mala asimilación del glorioso legado de la ciencia. Cuando no hay una tradición taoísta, o si lo prefieren mística, la ciencia sólo aboca a una visión frustrante y cuasi irreal. El convencionalismo, la teoría lingüística de que las verdades lógicas son verdaderas por convención, no encuentra su contrapartida real. Bertrand Russell hizo una célebre declaración: «La matemática es la disciplina en la que nunca sabemos de qué estamos hablando ni si lo que estamos diciendo es verdad». La frase es extrapolable. Se comprende, pues, la tentación totalitaria, el mito que censura todas las incertidumbres. Hay una protesta latente contra un simbolismo que termina diluyendo la realidad y se busca la salvación en un simbolismo absoluto: lo teológico, lo totalitario.

Pues bien; el anarquismo puede ser considerado como un movimiento que cobra sentido en este contexto. El anarquismo ha venido a suplir al taoísmo. El refinamiento coactivo, abstracto, de las sociedades con Estado, con capitalismo, con división de trabajo, con sistema monetario, nos aleja del intercambio concreto, real, entre hombres, personas y cosas. Cuando el anarquismo tiende a la supresión de la moneda (ese símbolo abstracto que precedió incluso a la aparición de los primeros alfabetos sofisticados y ya no ideográficos) tiende al origen. La oculta intuición del anarquismo es ésta: la sofisticación simbólica, la división del trabajo, la edificación del Estado,el centralismo, sólo tienen sentido si -al ser superados- nos devuelven críticamente a un origen donde vuelva a reinar la diversidad, la estructura no jerárquica, la espontaneidad no programada, no simbolizable, y todo ello sin pagar los costes que los pueblos salvajes pagaron por ello. Dicho de otro modo: el anarquismo sólo tiene sentido en la medida en que se inscriba en una filosofía de la ambivalencia.

Orden artificial y orden natural

Del mismo modo que no existe (ni probablemente cabe) una teoría económica del anarquismo, tampoco puede haber un sistema anarquista. Cabe, eso sí, una aspiración a recuperar los valores de una sociedad agraria, pero sin ingenuidad. A mi juicio, la ingenuidad del anarquismo histórico procede del planteamiento, ya expresado por Bakunin, de que detrás de un orden artificial perverso existe un orden natural bueno. O dicho con la célebre terminología de Tonnies: consiste en distinguir todavía entre Gesellschaft y Gemeinschaft. Pero ¿por qué la comuna o los llamados grupos espontáneos iban a ser entidades más naturales que la empresa organizada? El mal no está en la empresa ni en la organización, sino en la forma no ambivalente de la empresa y de la organización. El mal está en imponer el orden sin dejar ningún margen para su correspondiente desorden. La solución está en que la complejidad nos aproxime al origen, en que lo simbólico sirva para desprenderse de lo simbólico: la escalera de Wittgenstein. Lo que diferencia a la democracia del totalitarismo es una mayor sofisticación simbólica que hace posible una paradójica mayor interrelación real entre los hombres. Nadie discute que el Estado moderno -que todavía hoy es el Estado hegeliano- coacciona a los individuos. Lo que ocurre es que hay que entender el Estado no como un estado, sino como un proceso. El Estado democrático es aquél que permite que se denuncie la coacción de todo Estado. A partir de aquí, el Estado democrático puede ir aproximándose a la libertad por la vía de la sofisticación retroprogresiva. Y sólo en el límite, lo que hoy entendemos por Estado podrá ir, efectivamente, «al museo de antigüedades», como quería Engels.

Porque el caso es que no cabe el retorno a un realismo ingenuo. He aquí por qué los propios anarquistas deberían ser hoy conscientes de que ya no es posible la vuelta a un estado de inmediatez prenacional con la natura. En primer lugar, porque no existe la natura. El anarquismo habrá de presentarse, en el futuro, más como el polo de una ambivalencia que como un ideario a realizar: precisamente como la indispensable dimensión desordenada de la realidad social. El anarquismo ha de entenderse como el taoísmo de Occidente, la descodificación de la conciencia. El anarquismo nos recuerda que la última función de lo simbólico es liberarnos de lo simbólico: devolvemos a la realidad que fluye.

El anarquismo es enemigo de la abstracción. También lo era Lao-Tsé, de quien son estas palabras: «Suprimid la sagacidad, descartad la pericia, y el pueblo se beneficiará cien veces; suprimid el humanitarismo, descartad la justicia, y el pueblo recobrará el amor a sus semejantes». El anarquismo es, pues, una contrapartida de lo teórico, una dimensión de la política, una fuente de descodificación, un antídoto contra la rígida conciencia socializada, una rebelión contra los símbolos interpuestos. También lo dijo Lao-Tsé: «La verdadera virtud no es consciente de sí misma». Traslademos la frase: el verdadero anarquismo no es ningún sistema, sino más bien una indispensable dimensión no programada de cualquier sistema estable. Un síntoma de buena salud.
Salvador Pániker 
Publicado en El País, 10 de Julio de 1982
0 Comentarios

El Hombre entre la Tierra y el Cielo (Alain Baudet)

23/6/2015

2 Comentarios

 
Texto extraído y adaptado por Paco Caracuel de la transcripción del primer curso del ciclo Tao de la Armonía, impartido por Alain Baudet y titulado El Hombre entre el Cielo y la Tierra, y publicado en la Revista de Medicinas Complementarias nº 79
Tao de la Armonía
Alain Baudet 
Vamos a comenzar por hacer un descubrimiento del concepto, aunque no me gusta el término concepto porque, de hecho, es un anticoncepto. Cuando hable de concepto debéis pensar en anticoncepto y descubrir la finalidad de esta práctica para vosotros mismos. 

El Hombre entre la Tierra y el Cielo.

Podéis pensar que esto quiere decir todo y no quiera decir nada. Pero, en relación a la tradición taoísta, al concepto energético, es todo un proceso de despertar de la conciencia, de trabajar sobre la estructura, de situarse, de ponernos en relación con la Tierra y el Cielo, de organizar las energías psíquicas del Hombre…

¿Por qué Tao de la Armonía?
TAO (Dào): «El Tao del que se puede hablar no es el Tao verdadero». A nivel de nuestra vida, de nuestro paso sobre la Tierra, el Tao representa el camino de la vida.

Un día decidimos hacer una práctica, seguir una enseñanza, tomamos una forma de conducta, una ética, dar un sentido a nuestra vida. Cuando vivimos una situación que nos afecta, que nos ha herido, cuando hemos tocado fondo…eso nos hace comenzar de nuevo, nos pone en camino y nos hace dar un sentido más profundo y útil a nuestra vida. La traducción de Tao es sentido o dirección; dar un sentido, dirección o meta a la vida, en la vida. Esto ocurre sólo en el momento en que ya estamos preparados. Y, de hecho, nos damos cuenta de que el camino (Tao) no tiene meta, porque la meta es caminar. Y si uno piensa que ya ha llegado a algún lado, debe escapar, porque la situación es grave. Corre el riesgo de agarrarse a una práctica, a un despertar, a cualquier cosa…y ahí estamos en peligro.

De hecho, en el budismo, hay una pequeña historia que cuenta que si estás en el camino y llegas a un lugar en el que no ves a Buda, debes continuar. Pero si llegas a un lugar y ves a Buda, debes escapar rápido, porque puedes estar en peligro. Realmente no es peligroso, simplemente corremos el riesgo de creernos alguien perfecto, que ha llegado a la perfección, que es un iluminado, que ya no tiene preguntas que hacerse. Es un hinchamiento del ego. Muchas veces lo que ocurre en el arte marcial o en el arte en general, es que hay personas que se creen un poco particulares. Lo que ocurre es que el ego se ha hinchado. Y eso es peligroso.

La Vía a lo que lleva es a la simplicidad. Vamos a lo esencial, hacia otra visión del mundo. Y nunca hay que pararse, porque la visión corre el riesgo de hacerse pequeña. El camino es la meta, nunca se llega.

ARMONÍA: A lo mejor es bueno dejar de estar siempre en conflicto, en la dualidad. Muchas enfermedades actuales están ligadas a ese sentimiento de autodestrucción. La vida, nuestras memorias, nuestra conciencia de vida han falseado la visión justa de la realidad. Vivimos en el conflicto, en la dualidad, en cierta ignorancia, que es una ignorancia sabia porque sabemos muchas cosas, pero que no las comprendemos con nuestra profundidad.

Necesitamos encontrar un equilibrio, una armonía, unirnos a la Tierra. La Tierra es la fuerza de la armonía, del equilibrio; es el humus, la raíz de la humildad. Necesitamos encontrar esas fuerzas en nosotros, desarrollarlas, potenciarlas, aceptar vivir de manera armoniosa, en paz con nosotros mismos, aunque no sea perfecto, pero por lo menos tendremos esta paz interior y no necesitaremos pedir o buscar la paz exterior.

Tao de la Armonía es el concepto que no es concepto. Es poder crear el ejercicio querido en el momento deseado… hacer lo que tenía que hacer en el momento que tenía que hacerlo, estar presente en el momento presente. Hacer lo que tenía que hacer cuando tenía que hacerlo y olvidarlo después. Es todo el ser que se va a despertar y va a desarrollar su sensibilidad. Vamos a utilizar el Chikung (Qigong), la respiración, la meditación….Nos vamos a situar en este contexto, intentaremos ver la idea de la estructura psíquica del Hombre en relación con la energética china y también desde el punto de vista occidental.

Nuestro gran problema es que sabemos demasiadas cosas o no sabemos bastantes; o que no tenemos confianza en nosotros mismos. Cuando uno crece en energía vital, nuestra confianza aumenta y se afianza. A la vez dudamos, pero en la profundidad tenemos confianza y somos capaces de hacer cosas extraordinarias. Utilizamos una parte muy pequeña de nuestras capacidades cerebrales, entre un 3 y un 15%. Las demás, duermen. Cuando uno tiene confianza en sí mismo, se da cuenta de que es capaz de hacerlo. Esta exigencia requiere práctica. Aprender y olvidar. Somos mucho menos ignorantes de lo que pensamos….Y si tenemos técnica detrás y sabemos olvidarla, es genial.

Toda la meta de los ejercicios que se realicen es volver a encontrar nuestra potencialidad, reencontrar nuestras capacidades y concentrarse, estar en la atención de la presencia de lo que hay, tener confianza, estar unido a la Tierra, centrados en nuestro eje. De hecho, son cosas muy concretas, son técnicas precisas. La práctica normal de Chikung es algo muy exigente. El Chikung no es un producto de consumo, no es algo sólo lúdico, un divertimento, una moda. Es un camino de evolución personal.

Poco a poco vamos a trabajar sobre nuestra alquimia interna y nos transformaremos. Y transformándonos, uno se vuelve otra persona. No alguien extraordinario y perfecto, sino uno mismo, el que es realmente, con las imperfecciones, los defectos…No se trata de hacer superhombres o superhumanos, sino gente que se conoce a sí misma. No es algo egocéntrico. Si uno quiere abrirse verdaderamente a los demás de una manera no neurótica, sino de una manera completamente nueva y gratuita, debe conocerse y amarse a sí mismo; tener la fuerza de dar…

Y practicar. No necesariamente Chikung, hay otras vías. Pero para nosotros, ya que practicamos Chikung, ésta es nuestra herramienta, el útil adaptado a este tipo de búsqueda. Aunque tampoco debemos aferrarnos demasiado a las herramientas. El artesano respeta sus útiles porque la obra de arte va a salir a través de ellas. Pero es importante no aferrarse a ellas: mi técnica, mi tai chi, mi dios…..¡es de todos! 
2 Comentarios

Curso de Iniciación al Taichi (Julio 2015)

12/6/2015

0 Comentarios

 
«Un viaje de 1000 Km comienza con el primer paso» (Lao Tzu)
Los lunes y miércoles del 1 al 27 de Julio, de 10:00 a 11:30 horas, impartiré un curso de Iniciación al Taichi en el Antiguo Cauce del Río Turia de Valencia, a 100 m. del Puente del Real (ver mapa).

El Taichi es un antiguo arte marcial interno de origen chino que se ejercita mediante movimientos suaves y armoniosos en combinación con la respiración y la intención, lo que permite el desarrollo de la relajación activa, la concentración mental, la coordinación y el desarrollo de una respiración consciente y profunda. Está vinculado directamente con algunos conceptos de la filosofía taoísta, como el Yin y el Yang y, por sus aplicaciones terapéuticas, con aspectos de la Medicina Tradicional China. El Taichi es también un método de autoconocimiento y control de nuestro cuerpo, emociones y pensamientos: una técnica de meditación en movimiento.

El curso de iniciación al Taichi costará 40€, tendrá una duración total de 12 horas y servirá como introducción a este arte centenario a través de una rutina de movimientos corta y sencilla en la que moveremos gran parte de las cadenas musculares, profundizando en la respiración, la intención y la meditación en movimiento.
0 Comentarios

Exhibición de Taichi en Viveros (Valencia)

4/6/2015

0 Comentarios

 
«Bisagra que se mueve no se oxida, agua que fluye no se estanca»
(Dr. Hua Tuo, 145-208 d.C).
El pasado 28 de Mayo, en los Jardines del Real - Viveros, miembros de la Asociación de Jubilados del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Valencia realizaron una exhibición de Taichi Chuan y Chikung con motivo del final del curso 2014-2015. 
Imagen
Tras varios ejercicios de preparación del cuerpo y de apertura articular, y frente a la atenta mirada de familiares, amigos y viandantes, el grupo realizó de manera coordinada, suave y armoniosa los movimientos de Baduanjin (las Ocho Piezas de Brocado), una de las formas de Chikung dinámico más conocidas tanto en China como en Occidente donde, a través del movimiento, se combina el estiramiento y relajación corporal, la respiración profunda, la intención mental y la concentración en determinados puntos y canales de acupuntura, activando así la circulación sanguínea, incrementando la vitalidad y nutriendo los órganos internos. El origen de esta tabla se atribuye al general Yue Fei (1103-1142 d.C.), importante personaje de la historia y las artes marciales chinas.

Imagen
Inmediatamente después de finalizar esta tabla de Chikung, se ejecutó la forma de Taichi Chuan del estilo Yang de 5 movimientos desarrollada por los maestros Wang Xiaojun y Félix Castellanos, cuyos movimientos combinan cinco de los ejercicios más típicos del estilo Yang desplazándose en las seis direcciones (avanzar, retroceder, caminar a izquierda y derecha, subir y bajar, añadiendo patadas frontales para mejorar el equilibrio), de modo que, con pocos ejercicios, se consigue mover gran parte de los grupos y cadenas musculares y, a la vez, la sangre y la energía vital (qì) por los diferentes canales de acupuntura y vasos. Esta tabla de movimientos sirve, además, como introducción a otras más largas, como la conocida forma de 24 movimientos de estilo Yang.

Tras la exhibición hubo tiempo para disfrutar de un rato de masaje colectivo, realizar algunas fotografías de grupo y finalizar la mañana con una comida de hermandad, donde, en un ambiente fraterno, hubo risas, anécdotas e intercambio de regalos.

La práctica correcta del Taichi y el Chikung desarrolla de la conciencia corporal, lleva a una mejor postura física, mejora la flexibilidad, aumenta el equilibrio, ayuda a respirar mejor y fomenta la armonía y paz interna, entre otros muchos beneficios. En el colectivo de los Adultos Mayores supone, por tanto, una práctica muy recomendable.

Imagen
Asoc. de Jubilados de Enfermería de Valencia
Las clases de Taichi Chuan y Chikung, que se retomarán el próximo mes de Octubre, tienen lugar los martes y jueves de 10:00 a 11:30 y de 11:30 a 13:00 horas en el Salón de Actos del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Valencia (C/ Polo y Peyrolón 59) y están dirigidas por el profesor Manuel Rodríguez.
0 Comentarios

¿De dónde viene tu pregunta?

3/6/2015

0 Comentarios

 
Imagen
0 Comentarios

Encuentro de Taichi en Valencia - Verano 2015

29/5/2015

0 Comentarios

 
Imagen
0 Comentarios

The Potter (El Alfarero)

15/5/2015

0 Comentarios

 
«"The Potter" (el Alfarero) es una criatura antigua que da vida a la arcilla. 
En su cuidado está un aprendiz que desea aprender el secreto. 
Ésta es su historia...» 
(Josh Burton)
0 Comentarios

La Canción de las Trece Posturas

5/5/2015

0 Comentarios

 
Mantén las Trece Posturas; no las olvides.
Cuando desees moverte, empieza desde la cintura.
Sé sensible a los cambios, al más ligero cambio de lo lleno a lo vacío.
Así dejaras que el Qì circule como un fluido por todo tu cuerpo, sin cesar.

Invisible en el abrazo de la quietud yace el movimiento;
y dentro del movimiento la quietud se oculta.
Busca, por tanto, lo que está quieto dentro del movimiento.
Si puedes abordarlo, los descubrimientos serán tuyos cuando te enfrentes al oponente.

Que todo movimiento se llene de conciencia y significado.
Si puedes hacerlo, el esfuerzo del no esfuerzo aparecerá.
Nunca abandones la atención a la cintura.
Cuando el abdomen esté ligero y libre, el Qì se estimulará.
Cuando las vertebras inferiores estén erguidas, el espíritu se elevará a la parte superior de la cabeza.

Todo el cuerpo debe ser flexible y suave,
la cabeza suspendida como si colgara de arriba por un solo cabello.
Permanece despierto, buscando el significado del propio Taiji.
Si el cuerpo se dobla o estira, si se abre o se cierra,
que el camino natural sea tu camino.

Al principio, los estudiantes escuchan las palabras de su maestro,
pero con cuidado y esfuerzo aprenden a aplicarse,
y entonces la habilidad se desarrolla por sí sola.
¿Quién puede decirme cuál es el principal principio del Taiji?

La mente despierta viene primero y el cuerpo le sigue.
¿Quién puede decirme cual es el significado y la filosofía del Taiji?
Juventud eterna y una vida larga y saludable, que significan una primavera siempre presente.
Cada una de las palabras de esta canción es valiosa y te importa;
si no escuchas sus palabras, y no las sigues, seguramente desperdiciarás tu vida.
Anónimo
0 Comentarios

La carpa en el estanque

14/4/2015

0 Comentarios

 
«Coloca una carpa en un estanque en cuyo centro haya una piedra; coloca otra carpa en un segundo estanque, éste sin esa piedra. En el primero, la carpa nadará en torno a la piedra, la que le procurará un ejercicio constante sin que por ello se ponga en duda su resistencia. Esa carpa se hará grande antes que la del otro estanque: esto se debe a tener que repetir "constantemente" el mismo ejercicio».
(Okada Torajido)
0 Comentarios

Taichi, Chikung y Trastorno Límite de la Personalidad

6/4/2015

0 Comentarios

 
El Taichi Chuan y el Chikung pueden constituir un método preventivo y representar una vía terapéutica complementaria de utilidad para mejorar la salud de quienes sufren Trastornos Límite de la Personalidad (TLP).

El Trastorno Límite de la Personalidad (TLP), también llamado limítrofe o fronterizo, es definido por el DSM-IV como «un trastorno de la personalidad que se caracteriza primariamente por inestabilidad emocional, pensamiento extremadamente polarizado y dicotómico y relaciones interpersonales caóticas». 

El perfil global del trastorno también incluye típicamente una inestabilidad generalizada del estado de ánimo, de la autoimagen y de la conducta, así como del sentido de identidad, que puede llevar a periodos de disociación. 

Se incluye dentro del grupo B de trastornos de la personalidad, los llamados «dramático-emocionales». Es, con mucho, el más común de los trastornos de la personalidad.
En un estudio piloto exploratorio bastante reciente realizado por José Javier Pedrosa y Ricardo Ros, del grupo DERSA (Deporte, Ergonomía y Salud) de la Universidad de Zaragoza, los investigadores han aplicado un programa que, a través del movimiento, integraba la regulación del cuerpo, la respiración y la mente, tal y como propone la práctica correcta del Taichi, el Chikung y el Mindfulness, siendo esto último una instrucción básica de las dos primeras disciplinas, en las que lo llamamos Guān (觀, observar).

El estudio se ha desarrollado durante tres meses en el servicio de psiquiatría de un centro hospitalario como actividad complementaria dentro del marco terapéutico global. Aplicado a un grupo de diez pacientes, se ha visto que esta práctica podría mejorar aspectos físicos y psicosociales, ya que tras la intervención han puntuado respirar bastante mejor (7/10), mayor disposición para sus actividades cotidianas (7/10), más facilidad para relacionarse con su entorno (5/10) y la valoran positivamente como complemento a su terapia individual (5/10).

El estudio completo se puede leer aquí, a partir de la página 33.
0 Comentarios
<<Previous
Forward>>

    Manuel Rodríguez

     Eterno aprendiz...

    Introduce tu correo electrónico si deseas suscribirte.

    Archivos

    Octubre 2025
    Septiembre 2025
    Julio 2025
    Abril 2025
    Marzo 2025
    Enero 2025
    Septiembre 2024
    Julio 2024
    Junio 2024
    Mayo 2024
    Febrero 2024
    Noviembre 2023
    Octubre 2023
    Septiembre 2023
    Agosto 2023
    Julio 2023
    Mayo 2023
    Diciembre 2022
    Noviembre 2022
    Octubre 2022
    Agosto 2022
    Junio 2022
    Abril 2022
    Octubre 2021
    Septiembre 2021
    Marzo 2021
    Enero 2021
    Diciembre 2020
    Febrero 2020
    Enero 2020
    Noviembre 2018
    Julio 2018
    Abril 2018
    Febrero 2018
    Diciembre 2017
    Noviembre 2017
    Septiembre 2017
    Agosto 2017
    Marzo 2017
    Febrero 2017
    Julio 2016
    Junio 2016
    Mayo 2016
    Marzo 2016
    Febrero 2016
    Enero 2016
    Noviembre 2015
    Agosto 2015
    Julio 2015
    Junio 2015
    Mayo 2015
    Abril 2015
    Marzo 2015
    Febrero 2015
    Enero 2015
    Diciembre 2014
    Noviembre 2014
    Octubre 2014
    Septiembre 2014
    Agosto 2014
    Julio 2014
    Junio 2014
    Mayo 2014
    Abril 2014
    Marzo 2014
    Febrero 2014

    Categorías

    All
    Arte
    Budismo
    Cerebro
    Chikung
    China
    Cinco Elementos
    Cinco Fases
    Clases
    Corazon
    Cristianismo
    Cuentos
    Cuerpo
    Cursos
    Emociones
    Encuentros
    Espiritualidad
    Familia
    Fatiga Cronica
    Fibromialgia
    Investigaciones
    Maestros
    Medicina China
    Meditacion
    Mente
    Naturaleza
    Noticias
    Opinion
    Psicologia
    Respiracion
    Retiros
    Salud
    Sistema Inmunitario
    Sonrisas
    Taichi
    Taoismo
    Valencia
    Videos
    Yangsheng
    Zen

    RSS Feed

Colaborador de

Imagen

Aviso legal

© 2025 Manuel Rodríguez Salvador | Quietud y Movimiento
​Todos los derechos reservados

Puedes seguirme en redes sociales

  • SOBRE MI
  • TAICHI | QIGONG
    • TAICHI | TAIJIQUAN
    • CHIKUNG | QIGONG
    • BENEFICIOS
    • PROGRAMA
    • LINAJE
  • MINDFULNESS
  • ACTIVIDADES
  • MEDIATECA
    • VIDEOS >
      • RECURSOS
      • EXHIBICIONES
      • VIDEOS DE INTERES
    • SITIOS DE INTERES
  • BLOG
  • CONTACTO