LINAJE TRADICIONAL TAICHI ESTILO CHEN DE PEKÍN
BEIJING CHEN SHI TAIJI QUAN - 北京陈式太极拳
Aunque el origen del Taichi se atribuye legendariamente al monje taoísta Zhang Sanfeng (s. XIII), tal y como lo conocemos hoy en día y del que han derivado el resto de estilos fue desarrollado en Chenjiagou (Henan, China) por el general Chen Wangting (1580-1660), militar perteneciente a la 9ª generación de la familia Chen originada por Chen Bu (s. XIV).
En aquel período, el Quan Jing (Canon del Boxeo) del general Qi Jiguang era materia de estudio obligada entre la clase militar. Inspirado en esta obra, Chen Wangting inició la génesis de un arte marcial de singulares características, introduciendo en su práctica diferentes principios taoístas y de la medicina china, como el wuwei (no acción), yin y yang, shi xu (lleno y vacío), kai he (apertura y cierre), gang rou (duro y blando), yi shou dantian (dirigir la atención al dantian), así como el uso de la fuerza elástica y la alternancia entre la fuerza suave (chansijing) y dura (fajin), entre otros principios.
Las enseñanzas de Chen Wangting fueron transmitidas de generación en generación, permaneciendo circunscritas en el seno de la familia Chen hasta principios del siglo XVIII con la figura de Yang Luchan y posteriormente, en Pekín, a través del maestro Chen Fake.
En aquel período, el Quan Jing (Canon del Boxeo) del general Qi Jiguang era materia de estudio obligada entre la clase militar. Inspirado en esta obra, Chen Wangting inició la génesis de un arte marcial de singulares características, introduciendo en su práctica diferentes principios taoístas y de la medicina china, como el wuwei (no acción), yin y yang, shi xu (lleno y vacío), kai he (apertura y cierre), gang rou (duro y blando), yi shou dantian (dirigir la atención al dantian), así como el uso de la fuerza elástica y la alternancia entre la fuerza suave (chansijing) y dura (fajin), entre otros principios.
Las enseñanzas de Chen Wangting fueron transmitidas de generación en generación, permaneciendo circunscritas en el seno de la familia Chen hasta principios del siglo XVIII con la figura de Yang Luchan y posteriormente, en Pekín, a través del maestro Chen Fake.
TAICHI CHUAN DEL ESTILO CHEN DE PEKÍN
Dentro de cada estilo existen distintas líneas o ramas que, manteniendo las características propias del Taichi, han desarrollado otra serie de técnicas y/o formas de ejecutarlas que los diferencian.
Chen Fake (1887-1957, 1ª generación estilo Chen de Pekín) fue el portaestandarte de la 17ª generación de la familia Chen. Nació cuando su padre era ya mayor y fue el único superviviente de la familia, ya que sus hermanos murieron en una epidemia. Se dice que eso le llevó a ser un niño mimado y perezoso, con malos hábitos alimenticios y una gran carencia de falta de ejercicio. También padecía algunos problemas de salud que, a veces, le hacían incluso retorcerse en su cama del dolor. A los 14 años de edad aún no había experimentado demasiado interés por la práctica del Taichi y, debido a sus problemas de salud, fue excusado de practicarlo. Los discípulos de Chen Fake contaban que el punto de inflexión de su maestro vino cuando una noche, durante una cena familiar, un anciano planteó con preocupación cómo la transmisión familiar del Taichi, después de varios siglos, iba a cortarse con Chen Fake. La conversación de esa noche le hizo tomar conciencia de su responsabilidad como heredero del linaje de sus antepasados y comenzó a practicar diligentemente. Además de los entrenamientos diarios junto con otros miembros del clan, aprovechaba cualquier momento para practicar, incluso levantándose una o dos horas antes que el resto. Al despertarse antes que los demás, empezó a entrenarse también en el pequeño espacio entre su cama y el de sus familiares y, para no despertarles, en su práctica matutina modificó los movimientos ruidosos (como por ejemplo algunas estampidas del pie contra el suelo), desarrollando así una forma de moverse mucho más saludable, suave y relajada. Chen Fake entrenó de esta manera durante años. Su aptitud y habilidades fueron mejorando notablemente, así como su salud y su fuerza, adquiriendo fama incluso fuera de Chenjiagou.
Tras establecerse en Pekín en 1928, y motivado por su propia experiencia y su relación personal con maestros de otras artes marciales y de alquimia interna taoísta (a destacar el maestro taoísta y médico Hu Yaozhen), fue realizando variaciones en las rutinas que él había aprendido y practicado en Chenjiagou. Esto le llevó a aumentar el número de movimientos, incluir un mayor uso del chansijing o "energía de desenrollar seda", prestar mayor atención al movimiento del dantian, añadir repliegues en muchas de las técnicas y hacer énfasis en movimientos de qinna o agarres, palancas y luxaciones a las articulaciones, entre otros cambios. Tras tiempo de estudio y desarrollo, a principios de los años 40 comenzaría a enseñar las rutinas con estas variaciones; por eso se habla del "primer grupo de estudiantes", alumnos de Chen Fake desde su llegada a Pekín hasta principios de los años 40, y el "segundo grupo de estudiantes", que aprendieron, practicaron y, tras su muerte, enseñaron el Taichi con las variaciones realizadas por su maestro.
Chen Fake (1887-1957, 1ª generación estilo Chen de Pekín) fue el portaestandarte de la 17ª generación de la familia Chen. Nació cuando su padre era ya mayor y fue el único superviviente de la familia, ya que sus hermanos murieron en una epidemia. Se dice que eso le llevó a ser un niño mimado y perezoso, con malos hábitos alimenticios y una gran carencia de falta de ejercicio. También padecía algunos problemas de salud que, a veces, le hacían incluso retorcerse en su cama del dolor. A los 14 años de edad aún no había experimentado demasiado interés por la práctica del Taichi y, debido a sus problemas de salud, fue excusado de practicarlo. Los discípulos de Chen Fake contaban que el punto de inflexión de su maestro vino cuando una noche, durante una cena familiar, un anciano planteó con preocupación cómo la transmisión familiar del Taichi, después de varios siglos, iba a cortarse con Chen Fake. La conversación de esa noche le hizo tomar conciencia de su responsabilidad como heredero del linaje de sus antepasados y comenzó a practicar diligentemente. Además de los entrenamientos diarios junto con otros miembros del clan, aprovechaba cualquier momento para practicar, incluso levantándose una o dos horas antes que el resto. Al despertarse antes que los demás, empezó a entrenarse también en el pequeño espacio entre su cama y el de sus familiares y, para no despertarles, en su práctica matutina modificó los movimientos ruidosos (como por ejemplo algunas estampidas del pie contra el suelo), desarrollando así una forma de moverse mucho más saludable, suave y relajada. Chen Fake entrenó de esta manera durante años. Su aptitud y habilidades fueron mejorando notablemente, así como su salud y su fuerza, adquiriendo fama incluso fuera de Chenjiagou.
Tras establecerse en Pekín en 1928, y motivado por su propia experiencia y su relación personal con maestros de otras artes marciales y de alquimia interna taoísta (a destacar el maestro taoísta y médico Hu Yaozhen), fue realizando variaciones en las rutinas que él había aprendido y practicado en Chenjiagou. Esto le llevó a aumentar el número de movimientos, incluir un mayor uso del chansijing o "energía de desenrollar seda", prestar mayor atención al movimiento del dantian, añadir repliegues en muchas de las técnicas y hacer énfasis en movimientos de qinna o agarres, palancas y luxaciones a las articulaciones, entre otros cambios. Tras tiempo de estudio y desarrollo, a principios de los años 40 comenzaría a enseñar las rutinas con estas variaciones; por eso se habla del "primer grupo de estudiantes", alumnos de Chen Fake desde su llegada a Pekín hasta principios de los años 40, y el "segundo grupo de estudiantes", que aprendieron, practicaron y, tras su muerte, enseñaron el Taichi con las variaciones realizadas por su maestro.
Ceremonia Bai Shi de transmisión del linaje tradicional de Taichi. Coincidiendo con su 60 cumpleaños, el maestro Chen Fake reconoce a varios de sus alumnos directos como discípulos (tudi), transmitiéndoles la 18ª generación del estilo Chen. En el centro el maestro Chen Fake. En la esquina superior derecha Tian Xiuchen. (Pekín, 1947)
Chen Fake tuvo muchos alumnos en Pekín, como por ejemplo Gu Liuxin, Yang Yichen, Niu Liang, Zhao Zhongmin, Liu Musan, Liu Zicheng, Liu Ziyuan, Chao Zhenmin, Tian Huaxuan, Li Daoyi, Li Fushou, Zhao Jiuzhou, Zhu Ruichuan, Song Liheng, Yin Yunxiao, Wang Ruizhi, Hou Zhiyi o Sun Fengqiu, entre otros, además de sus 3 hijos Chen Zhaoxu, Chen Zhaokui y Chen Yuxia. Sin embargo, reconoció únicamente a 8 discípulos, a los que transmitió la 18ª generación del estilo Chen: Tian Xiuchen, Lei Muni, Li Jingwu, Li Zhongyin, Chen Zhaokui (uno de sus hijos), Xiao Qingling, Hong Junsheng y Feng Zhiqiang. Sobre esto hay que destacar varios aspectos importantes:
- Tanto en las artes marciales tradicionales como diferentes tradiciones orientales, es diferente la relación entre profesor-alumno (laoshi-xuesheng) y la de maestro-discípulo (shifu-tudi), siendo ésta última una transmisión mucho más cercana y directa. De hecho la palabra shifu viene de la unión de dos palabras: laoSHI (profesor) y FUqin (padre). Esto da a entender, por tanto, el vínculo familiar que une a ambos.
- Tradicionalmente un maestro, aunque tuviese muchos alumnos, transmitía la generación del linaje a unos pocos. Por ejemplo, Chen Fake transmitió la 18ª generación únicamente a 8 personas.
- Que Chen Fake transmitiese la generación a personas que no formaban parte de su línea de sangre implicaba reconocerlos de alguna forma como hijos y, por tanto, miembros de su familia. Recordemos el significado de la palabra shifu. De ahí que les reconociese como la 18ª generación de la familia Chen.
- La transmisión del linaje se lleva a cabo en una ceremonia tradicional llamada Bai Shi, que se podría traducir en el sentido de "postrarse ante (u honrar a) los maestros". Esta ceremonia antiguamente era privada, y en ella se realizan diferentes acciones simbólicas, como por ejemplo recordar a los ancestros, discursos de maestro y discípulo, servir una taza de té al maestro o la entrega de un certificado de linaje al nuevo discípulo, entre otras.
Durante la primera mitad del s. XX la práctica del Taichi había disminuido considerablemente en Chenjiagou. A finales de los años 70, a petición de los maestros de la propia aldea, y con el objetivo de que no se perdiera el arte en el lugar donde había nacido y se había transmitido durante siglos, Chen Zhaokui, Feng Zhiqiang, Li Zhongyin, Tian Xiuchen y otros discípulos de Chen Fake fueron invitados allí para enseñar. Desde la aldea se vio que lo que Chen Fake había enseñado en Pekín era diferente a lo que se venía practicando en Chenjiagou, de modo que comenzaron a hacer una diferenciación entre ellas:
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Algunos alumnos y discípulos de Chen Fake
ejecutando los primeros movimientos de Yilu (1ª rutina tradicional). |
Chen Fake practicando tuishou
(empuje de manos) con Tian Xiuchen. |
Discípulos y alumnos de Chen Fake, incluyendo sus hijos, siempre rechazaron esta distinción, enseñando únicamente lo que su maestro les transmitió. De ahí que las líneas derivadas directamente de Chen Fake no practiquemos ni enseñemos las formas de la rama Laojia, sino únicamente lo que en Chenjiagou denominaron Xinjia. De hecho, aunque con algunas similitudes, se pueden apreciar notables diferencias entre las formas "Xinjia de Chenjiagou" y el resto de ramas derivadas de los discípulos de Chen Fake.
Tian Xiuchen (1917-1984, 18ª generación del estilo Chen y 2ª generación de la línea de Pekín) fue uno de los discípulos más cercanos de Chen Fake. Cuando conoció a su maestro en 1941 ya era un reputado practicante de Shaolin y Xinyi Quan, y fue nombrado discípulo en 1947. Desde ese momento se dice que, en varias ocasiones, siendo invitado Chen Fake para enseñar en diferentes lugares de Pekín, éste enviaba a Tian Xiuchen en su lugar. Esto habla de la confianza que tenía en él siendo, además, el único de sus discípulos al que dio permiso para enseñar su nueva forma de practicar Taichi estando aún él con vida. Algunos descendientes de la familia Chen, debido al linaje de sangre, únicamente reconocieron a Chen Zhaokui como maestro. Igualmente, en Pekín no estaban de acuerdo con la distinción Laojia y Xinjia. Estos y otros motivos llevaron a Tian Xiuchen, Lei Muni y otros discípulos a comenzar a hablar del estilo Chen de Pekín y diferenciarse, de este modo, de la línea de Chenjiagou. Tras varias reuniones y encuentros, y con el objetivo de proteger, desarrollar y expandir las enseñanzas de su maestro, Tian Xiuchen impulsó la creación de la Asociación para la Investigación del Taichi estilo Chen de Pekín en el año 1982. Aunque la transmisión del linaje del estilo Chen había continuado, y contaba ya con discípulos de la 19ª generación, se decidió reconocer como la 1ª generación de esta línea al maestro Chen Fake. La junta directiva que constituyó la asociación estuvo formada por Feng Zhiqiang como presidente, Tian Xiuchen, Lei Muni y Xiao Qinglin como vicepresidentes y Li Zhongyin como secretario. |
Otra de las herencias dejadas por Tian Xiuchen fue la incorporación del Taichi como parte de la práctica y estudio en las universidades de Educación Física de China. En 1978 el Dr. Li Yongchang, de la Universidad de Deportes de Pekín, invitó al maestro Tian Xiuchen a impartir allí clases, siendo esta la primera vez que el Taichi del estilo Chen sería enseñado en contextos académicos. Esto dotó al arte, además del aspecto tradicional, de otro más científico, realizándose desde entonces estudios e investigaciones sobre sus beneficios y creándose programas de doctorado. Para ayudar a su práctica y estudio en las universidades desarrolló, junto a su alumna y profesora universitaria Kan Guixiang, una rutina simplificada de 36 movimientos que sirviera como introducción al Taichi del estilo Chen, siendo actualmente una de las formas del estilo Chen más conocidas y practicas. También desarrolló una forma de espada de 36 movimientos (basada en la forma de 58 movimientos, creada por Chen Fake) y una forma de sable de 36 movimientos.
Reuniones para la creación de la Asociación de Taichi estilo Chen de Pekín. (Pekín, 1982)
La 2ª generación del estilo Chen de Pekín estuvo formada principalmente por Tian Xiuchen, Lei Muni, Li Jingwu, Li Zhongyin y Feng Zhiqiang. Ellos son considerados, junto a Hong Junsheng, los discípulos más cercanos y, posiblemente, los principales transmisores de la línea de Pekín. Los tres primeros fueron partícipes directos de toda la evolución de Chen Fake durante sus últimos 15 años de enseñanza y quienes los conocieron afirman que el Taichi de Tian Xiuchen y Lei Muni era el más parecido al de su maestro. Por eso, cuando en 1979 la Universidad de Deportes de Pekín quiso tener material gráfico de los principales maestros de los distintos estilos de Taichi, los eligió para representar al estilo Chen. Fueron grabados Tian Xiuchen realizando Yilu (1ª rutina, de 83 movimientos) y Lei Muni realizando Erlu (2ª rutina, de 71 movimientos). En ese encuentro estuvieron también presentes Chen Zhaokui (a quien también filmaron realizando un movimiento), Feng Zhiqiang, Li Zhongyin y Xiao Qinglin. Aunque ya había documentadas fotografías de muchos maestros, esta fue la primera vez en la historia que se realizó una grabación de Taichi.
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A la izquierda, grabación de Yilu o Primera Rutina tradicional de Taichi del estilo Chen, realizada por el maestro Tian Xiuchen. A la derecha, grabación de Erlu o Segunda Rutina tradicional de Taichi del estilo Chen, realizada por el maestro Lei Muni (Universidad de Deportes de Pekín, 1979).
La 3ª generación del estilo Chen de Pekín tuvo como referentes a los maestros Tian Qiutian, Tian Qiumao y Tian Qiuxin, sobrinos de Tian Xiuchen, a quienes nombró discípulos y transmitió la 19ª generación del estilo Chen (3ª generación de la línea de Pekín). Alumnos destacados fueron también Ding Dahong, Dr. Li Yongchang, Mei Mosheng y Kan Guixiang, entre otros.
El maestro Tian Qiutian (1933-2016, 19ª generación del estilo Chen y 3ª generación del estilo Chen de Pekín), aprendió principalmente con su tío y maestro, aunque tras su muerte continuó estudiando con el maestro Feng Zhiqiang. Quienes le conocieron admiten que logró unos conocimientos muy profundos del estilo Chen y muchos maestros, incluso de Chenjiagou, acudían a visitarle a Pekín para aprender con él. Impartió clases de Taichi en la Universidad de Medicina China y la Universidad de Deportes de Pekín, además del Instituto de Wushu de Pekín o el Parque del Templo del Cielo, durante más de 40 años. También tuvo alumnos/as en diferentes países del mundo, como Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia, Rusia y Corea del Sur, entre otros. Fue miembro honorífico de la Asociación de Taichi estilo Chen de Pekín. El maestro Tian Qiutian era muy querido y respetado en Pekín, además de ser reconocido como un referente del Taichi del estilo Chen. Fue una persona modesta, tranquila, con buen humor y mucha paciencia. |
Anabel Esteve, Félix Castellanos, Dr. Wang Xiaojun, Tian Qiutian, Manuel Rodríguez y Aarón Andreo. (Pekín, 2015).
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Félix Castellanos (5ª gen.), Bai Shuping (4ª gen.), Anabel Esteve (6ª gen.), Pan Ying (4ª gen.) y Manuel Rodríguez (6ª gen.). Fotografía realizada por Dr. Wang Xiaojun (4ª gen.). Encuentro con la Asociación de Taichi estilo Chen de Pekín (Parque del Templo del Cielo, Pekín. Agosto 2015).
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Algunos/as discípulos/as a quienes el maestro Tian Qiutian transmitió la 4ª generación del estilo Chen de Pekín son Bai Shuping, Pan Ying y Dr. Wang Xiaojun (1968). La maestra Bai Shuping (1947) pertenece también a la 6ª generación del estilo Yang, ha sido entrenadora del equipo de Taichi de Pekín y se encargó de coordinar y realizar algunas exhibiciones de Taichi estilo Chen en la Ceremonia de Inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008. También ha escrito algunos manuales de Taichi, como por ejemplo "Taiji Quan: Shadow Boxing" (Ed. Peking University Press). En cuanto a la maestra Pan Ying, imparte clases de artes marciales en la Universidad de Deportes de Pekín y en el Parque del Templo del Cielo, entre otros lugares, donde tiene numerosos alumnos/as. Es una maestra respetada en Pekín, miembro activo de la Asociación de Taichi estilo Chen de Pekín y se dedica por completo a la difusión del estilo Chen.
Actualmente ellas y otros/as maestros/as y alumnos/as de la línea de Pekín se reúnen habitualmente en el Parque del Templo del Cielo para practicar juntos. |
Otro alumno destacado del maestro Tian Xiuchen fue el Dr. Li Yongchang (1936-2017), uno de los médicos de Medicina China más prestigiosos y queridos de Pekín. Fue director del Hospital de la Universidad de Deportes de Pekín, director del Instituto Chino de Wushu Médico, director de la Asociación China de Investigación y Desarrollo de Medicina Tradicional China, presidente del Instituto Nacional de Wushu Médico, consultor del Instituto de Wushu de Wudang y del Consejo de Investigación de Taichi estilo Chen de Pekín, entre otros cargos. Asimismo, fundó el Instituto Nacional Chino de Investigación del Wushu y Medicina China. El Dr. Li aprendió y desarrolló principalmente dos líneas de Qigong: Taoísta y Médico. Entre sus maestros destacan Hu Xichang, Tan Jianhong o Guo Lin, aunque aprendió principalmente con el Dr. Zheng Huaixian (1897-1982) y el maestro taoísta y médico Hu Yaozhen (1879-1973).
El Dr. Wang Xiaojun (1968, 4ª generación estilo Chen de Pekín), discípulo de los maestros Tian Qiutian y Dr. Li Yongchang, es doctor en Educación Física especializado en Taichi y Qigong, profesor e investigador en la Universidad de Deportes de Pekín, presidente del Instituto Nacional Chino de Investigación de Wushu y Medicina China, y maestro de gran reputación en China. Entre sus maestros también es importante destacar a Mei Mosheng (reconocido maestro de alquimia interna taoísta), Kan Guixiang (alumna del maestro Tian Xiuchen y conocida por la forma de 36 del estilo Chen), Men Huifeng (profesor pionero en las formas modernas de Taichi más conocidas), Li Zhongyin (uno de los 8 discípulos del maestro Chen Fake), Zhang Guangde (creador del famoso método Daoyin Yangsheng Gong), Dr. Qiao Hongru (experto en Qigong y Medicina China de la Universidad de Deportes de Shandong), Zhang Rongshi (Kung Fu Shaolin del Norte) y Yu Hai (reconocido maestro de Kung Fu estilo Mantis). El Dr. Wang combina un profundo conocimiento tradicional del Taichi, el Qigong y las artes taoístas chinas con la metodología y rigurosidad científica. También imparte cursos en multitud de países, como Italia, Alemania, Bélgica, EE.UU., Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Rusia, Japón y España, país al que intenta viajar cada año para impartir cursos y seminarios en Escuela Tantien (Valencia).
El maestro Félix Castellanos Olivares (1965, 5ª generación estilo Chen de Pekín) es discípulo del Dr. Wang Xiaojun y director de Escuela Tantien de Valencia. También estudió Qigong con el reconocido maestro francés Alain Baudet (1948-2013), de quien fue organizador de sus cursos en Valencia. Se dedica a la enseñanza del Taichi y el Qigong desde hace más de 35 años, habiendo formado a decenas de instructores y cientos de alumnos/as en diferentes partes del mundo, como España, Italia, Bélgica, Suiza, y Bosnia-Herzegovina. Félix es una persona fuertemente comprometida con el estudio, desarrollo y difusión del Taichi y el Qigong, destacando sus beneficios para la salud y el bienestar físico y emocional. También es amable, honesto, con una gran sed de conocimientos, gran pasión por transmitir lo que aprende y con un gran sentido del humor.
Manuel Rodríguez Salvador (1983, 6ª generación estilo Chen de Pekín) es discípulo de Félix Castellanos. Es instructor de Taichi, Qigong y diferentes prácticas contemplativas, practicante Zen, máster en Mindfulness y graduado en Medicina China. Puedes saber más sobre mí aquí.
El Dr. Wang Xiaojun (1968, 4ª generación estilo Chen de Pekín), discípulo de los maestros Tian Qiutian y Dr. Li Yongchang, es doctor en Educación Física especializado en Taichi y Qigong, profesor e investigador en la Universidad de Deportes de Pekín, presidente del Instituto Nacional Chino de Investigación de Wushu y Medicina China, y maestro de gran reputación en China. Entre sus maestros también es importante destacar a Mei Mosheng (reconocido maestro de alquimia interna taoísta), Kan Guixiang (alumna del maestro Tian Xiuchen y conocida por la forma de 36 del estilo Chen), Men Huifeng (profesor pionero en las formas modernas de Taichi más conocidas), Li Zhongyin (uno de los 8 discípulos del maestro Chen Fake), Zhang Guangde (creador del famoso método Daoyin Yangsheng Gong), Dr. Qiao Hongru (experto en Qigong y Medicina China de la Universidad de Deportes de Shandong), Zhang Rongshi (Kung Fu Shaolin del Norte) y Yu Hai (reconocido maestro de Kung Fu estilo Mantis). El Dr. Wang combina un profundo conocimiento tradicional del Taichi, el Qigong y las artes taoístas chinas con la metodología y rigurosidad científica. También imparte cursos en multitud de países, como Italia, Alemania, Bélgica, EE.UU., Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Rusia, Japón y España, país al que intenta viajar cada año para impartir cursos y seminarios en Escuela Tantien (Valencia).
El maestro Félix Castellanos Olivares (1965, 5ª generación estilo Chen de Pekín) es discípulo del Dr. Wang Xiaojun y director de Escuela Tantien de Valencia. También estudió Qigong con el reconocido maestro francés Alain Baudet (1948-2013), de quien fue organizador de sus cursos en Valencia. Se dedica a la enseñanza del Taichi y el Qigong desde hace más de 35 años, habiendo formado a decenas de instructores y cientos de alumnos/as en diferentes partes del mundo, como España, Italia, Bélgica, Suiza, y Bosnia-Herzegovina. Félix es una persona fuertemente comprometida con el estudio, desarrollo y difusión del Taichi y el Qigong, destacando sus beneficios para la salud y el bienestar físico y emocional. También es amable, honesto, con una gran sed de conocimientos, gran pasión por transmitir lo que aprende y con un gran sentido del humor.
Manuel Rodríguez Salvador (1983, 6ª generación estilo Chen de Pekín) es discípulo de Félix Castellanos. Es instructor de Taichi, Qigong y diferentes prácticas contemplativas, practicante Zen, máster en Mindfulness y graduado en Medicina China. Puedes saber más sobre mí aquí.
Ceremonia Bai Shi de transmisión de la 6ª generación. A la izquierda, entrega del certificado de linaje. A la derecha, fotografía de familia. (Valencia, febrero 2024).
Aunque en esta página sólo presento mi línea directa de transmisión, a lo largo de las generaciones el estilo Chen de Pekín ha ido creciendo, nutriéndose de la experiencia y conocimientos de otros/as maestros/as y extendiéndose hasta nuestros días, tanto en China como en otros países del mundo.
Ahora bien, ¿qué ocurrió con el resto de discípulos de Chen Fake? Su último discípulo reconocido fue Feng Zhiqiang, con quien estudió entre 1953 y 1957 por mediación de Tian Xiuchen y quien, en el pasado, también le había presentado a su otro maestro, Hu Yaozhen. Tuvo un papel activo en la fundación de la Asociación de Taichi Chuan estilo Chen de Pekín, de la que fue presidente durante años. No obstante, a finales del s. XX, decidió desarrollar una rama del estilo Chen diferente, a la que denominó "Chen Xinyi Hunyuan".
Otro discípulo importante de Chen Fake fue Hong Junsheng (1907-1996), que formó parte del "primer grupo de estudiantes" de Chen Fake hasta que se trasladó a Jinan en 1945, donde fue modificando el estilo. Cuando regresó a Pekín en 1956 su nueva forma de practicar fue revisada y corregida minuciosamente por Chen Fake, quien le dio permiso para poder enseñarla a partir de ese momento. Fue desarrollando otras variaciones, al que actualmente se suele llamar "Taichi Chuan estilo Chen de Hong Jungsheng".
En cuanto a los hijos de Chen Fake, cabe aclarar lo siguiente:
No existe, por tanto, un único estilo Chen de Taichi. Recordemos que el Taichi es un arte marcial interno que, afortunadamente, está «vivo» y se encuentra, por tanto, en continua evolución.
Ahora bien, ¿qué ocurrió con el resto de discípulos de Chen Fake? Su último discípulo reconocido fue Feng Zhiqiang, con quien estudió entre 1953 y 1957 por mediación de Tian Xiuchen y quien, en el pasado, también le había presentado a su otro maestro, Hu Yaozhen. Tuvo un papel activo en la fundación de la Asociación de Taichi Chuan estilo Chen de Pekín, de la que fue presidente durante años. No obstante, a finales del s. XX, decidió desarrollar una rama del estilo Chen diferente, a la que denominó "Chen Xinyi Hunyuan".
Otro discípulo importante de Chen Fake fue Hong Junsheng (1907-1996), que formó parte del "primer grupo de estudiantes" de Chen Fake hasta que se trasladó a Jinan en 1945, donde fue modificando el estilo. Cuando regresó a Pekín en 1956 su nueva forma de practicar fue revisada y corregida minuciosamente por Chen Fake, quien le dio permiso para poder enseñarla a partir de ese momento. Fue desarrollando otras variaciones, al que actualmente se suele llamar "Taichi Chuan estilo Chen de Hong Jungsheng".
En cuanto a los hijos de Chen Fake, cabe aclarar lo siguiente:
- Chen Zhaoxu (1912-1959) aprendió Taichi principalmente la línea de Chen Zhaopi (sobrino de Chen Fake), es decir, las formas y principios tradicionales (Laojia).
- Chen Yuxia (1924-1986) siguió especialmente vinculada a la línea de Pekín, colaboró en la creación de la Asociación de Taichi estilo Chen de Pekín y se dice de ella que fue la mayor experta en el manejo de la espada de la época.
- Chen Zhaokui (1928-1981) continuó enseñando únicamente lo aprendido por su padre y, diferenciándose también de la rama de Chenjiagou, denominó a su método "Chen Shi Taijiquan Gongfu Jia".
No existe, por tanto, un único estilo Chen de Taichi. Recordemos que el Taichi es un arte marcial interno que, afortunadamente, está «vivo» y se encuentra, por tanto, en continua evolución.
LÍNEA DE TRANSMISIÓN DIRECTA DE TAICHI
[provisional, pendiente realizar árbol genealógico]
- Línea de Taichi estilo Chen:
LÍNEA DE TRANSMISIÓN DIRECTA DE QIGONG
La línea de transmisión en Qigong es algo más compleja, y viene principalmente a través del Dr. Li Yongchang, uno de los maestros del Dr. Wang Xiaojun.
El Dr. Li Yongchang aprendió con varios maestros de Qigong, destacando principalmente el Dr. Zheng Huaixian (1897-1982) y el maestro taoísta y médico Hu Yaozhen (1879-1973). Ambos provenían de una línea de Qigong y prácticas taoístas que fue transmitida de generación en generación, y de forma secreta, desde el s. IX aproximadamente, originada por el ermitaño taoísta Chen Xiyi (871-989). Asimismo, Hu Yaozhen pertenecía también a un linaje taoísta que conectaba directamente con los famosos maestros Wang Chongyang (1113-1170) y su discípulo Qiu Chuji (1148-1227).
De este linaje procedía también otro de los maestros del Dr. Wang Xiaojun, el maestro Mei Mosheng (1960-2019) quien, a su vez, había aprendido Taichi estilo Chen con Tian Xiuchen.
Por otra parte, mi maestro Félix Castellanos también aprendió Qigong de forma directa con Alain Baudet, quien a su vez se había formado con los reconocidos maestros de Wang Fulai (1941) y Sigeru Uemura (1950)
La transmisión de Qigong y meditación taoísta se podría resumir de la siguiente manera:
El Dr. Li Yongchang aprendió con varios maestros de Qigong, destacando principalmente el Dr. Zheng Huaixian (1897-1982) y el maestro taoísta y médico Hu Yaozhen (1879-1973). Ambos provenían de una línea de Qigong y prácticas taoístas que fue transmitida de generación en generación, y de forma secreta, desde el s. IX aproximadamente, originada por el ermitaño taoísta Chen Xiyi (871-989). Asimismo, Hu Yaozhen pertenecía también a un linaje taoísta que conectaba directamente con los famosos maestros Wang Chongyang (1113-1170) y su discípulo Qiu Chuji (1148-1227).
De este linaje procedía también otro de los maestros del Dr. Wang Xiaojun, el maestro Mei Mosheng (1960-2019) quien, a su vez, había aprendido Taichi estilo Chen con Tian Xiuchen.
Por otra parte, mi maestro Félix Castellanos también aprendió Qigong de forma directa con Alain Baudet, quien a su vez se había formado con los reconocidos maestros de Wang Fulai (1941) y Sigeru Uemura (1950)
La transmisión de Qigong y meditación taoísta se podría resumir de la siguiente manera:
[provisional, pendiente realizar árbol genealógico]
- Esquema de la línea de transmisión de Qigong y meditación taoísta:
Wang Chongyang (1113-1170) -> Qiu Chuji (1148-1227) -> (......) -> Xie Shujia (s. XVIII) -> Tan Buo (s. XVIII-XIX) -> Zuo Yifeng (s. XIX) > Hu Yaozhen (1879-1973) -> Dr. Li Yongchang (1936-2017) -> Dr. Wang Xiaojun (1968) -> Félix Castellanos (1965) -> Manuel Rodríguez (1983)
Chen Xiyi (871-989) -> (......) -> Huo Chengguang (s. XIX) -> Peng Tingjun (s. XIX) -> Hu Yaozhen (1879-1973) y Dr. Zheng Huaixian (1897-1982) -> Dr. Li Yongchang (1936-2017) -> Dr. Wang Xiaojun (1968) -> Félix Castellanos (1965) -> Manuel Rodríguez (1983)
Wang Chongyang (1113-1170) -> Qiu Chuji (1148-1227, 1ª gen., fundador Escuela Taoísta "Longmen Pai") -> (......) -> Chen Yinging (1880-1969, 19ª gen. / 1ª gen. "Daojia Neidan Hunyuan") -> Hu Haiya (1914-2013, 2ª gen.) -> Mei Mosheng (1960-2019, 3ª gen.) -> Dr. Wang Xiaojun (1968) -> Félix Castellanos (1965) -> Manuel Rodríguez (1983)
(......) -> Wang Xiangzhai (1885-1963) -> Wang Shujin (1905-1981) -> Wang Fulai (1941) y Sigeru Uemura (1950) -> Alain Baudet (1948-2013) -> Félix Castellanos (1965) -> Manuel Rodríguez (1983)