TAICHI Y QIGONG
¿QUÉ ES EL TAICHI?
El Taichi Chuan (Tàijí Quán 太极拳) es un antiguo arte marcial interno de origen chino que se ejercita mediante formas (tàolù) consistentes en movimientos suaves y armoniosos, con aplicaciones marciales ocultas en cada uno de ellos, en combinación con la respiración y la intención, lo que permite el desarrollo de la relajación activa, la concentración mental, la coordinación y el desarrollo de una respiración consciente y profunda. Está vinculado directamente con algunos conceptos de la filosofía taoísta, como el Yin y el Yang y, por sus aplicaciones terapéuticas, con aspectos de la Medicina Tradicional China.
«Tàijí Quán» puede traducirse como «el arte del puño supremo», «el boxeo supremo», «el boxeo de la cumbre suprema» o incluso «el boxeo de las sombras».
El Taichi Chuan es, también, una forma de autoconocimiento y control de nuestro cuerpo, emociones y pensamientos; una técnica de meditación en movimiento.
La práctica del Taichi Chuan está incluida en el listado de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.
«Tàijí Quán» puede traducirse como «el arte del puño supremo», «el boxeo supremo», «el boxeo de la cumbre suprema» o incluso «el boxeo de las sombras».
El Taichi Chuan es, también, una forma de autoconocimiento y control de nuestro cuerpo, emociones y pensamientos; una técnica de meditación en movimiento.
La práctica del Taichi Chuan está incluida en el listado de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.
ORIGEN
El origen del Taichi se atribuye al monje taoísta Zhang Sanfeng (s. XIII). La leyenda cuenta que Zhang Sanfeng se inspiró para la invención de estas técnicas al ver la pelea entre una grulla y una serpiente: la forma como la serpiente esquivaba a la grulla, escurriéndose y dibujando círculos, le permitió concebir la forma básica de este arte marcial. Más tarde transmitiría sus conocimientos a Wáng Zōngyuè y Jiāng Fā. No obstante, el Taichi tal y como lo conocemos hoy en día y del que han derivado el resto de estilos fue desarrollado en Chenjiagou (aldea de los Chen), por el general Chen Wangting (s. XVI), perteneciente a la 9ª generación de la familia Chen originada por Chen Bu (s. XIV). Las enseñanzas de Chen Wangting fueron transmitidas de generación en generación, permaneciendo circunscritas en el seno de la familia Chen hasta principios del siglo XVIII con la figura de Yang Luchan y posteriormente, en Pekín, a través del maestro Chen Fake. |
ESTILOS
Generalmente se habla de cinco estilos familiares. Tradicionalmente cada uno de ellos fue desarrollado, transmitido y conservado dentro de una familia determinada; más tarde comenzó a abrirse a personas externas al círculo familiar. Entre las diferentes familias se dio un intercambio intenso, particularmente en tiempos de la fundación. Los cinco estilos familiares son:
ESTILOS
Generalmente se habla de cinco estilos familiares. Tradicionalmente cada uno de ellos fue desarrollado, transmitido y conservado dentro de una familia determinada; más tarde comenzó a abrirse a personas externas al círculo familiar. Entre las diferentes familias se dio un intercambio intenso, particularmente en tiempos de la fundación. Los cinco estilos familiares son:
- Estilo Chen (Chén Wángtíng): se caracteriza por las espirales y círculos (Chán Sī Jīng) que surgen del principio llamado “enrollar el capullo de seda” y del contraste que se manifiesta entre los movimientos Yin y Yang. El ritmo es continuo, pero hay momentos en que se acelera e incluso se producen descargas explosivas. El estilo es amplio, con saltos, torsiones, abriendo y cerrando posiciones, con posturas más bajas y muy enraizadas.
- Estilo Yang (Yáng Lùchán): se caracteriza por movimientos más suaves, extendidos y lineales, con posturas de marcada elegancia y sin alteraciones de alturas. Su ritmo es más lento y homogéneo que el estilo Chen, sin descargas explosivas y con menos paradas en la ejecución de la forma.
- Estilo Wu/Hao (Wǔ Yǔxiāng + Hǎo Wèizhēn): se caracteriza por movimientos más lentos, suaves, con posturas más altas y compactas. Su forma es corta y, durante su ejecución, no se llega a consumar por completo la separación entre Yin y Yang. También es característico de este estilo su giro de talón, su giro de lumbares, el balanceo constante de la pelvis, el hecho de que las manos no deben sobrepasar la punta de los pies ni la linea central que divide el cuerpo en dos, así como su respiración: en cada movimiento se realizan 3 inspiraciones y una espiración.
- Estilo Wu (Wú Jiànquán): tiene rasgos especiales, como su uniformidad y la ejecución relajada y tranquila de sus movimientos. Es muy característico, también, su inclinación hacia delante del cuerpo, formando una línea recta desde el talón hasta el vértice de la cabeza, así como la colocación paralela de los pies, alineando todo el cuerpo en la dirección en la que se aplica la fuerza.
- Estilo Sun (Sūn Lùtáng): se caracteriza por sus movimientos de apertura y cierre, el medio paso, el ritmo fluido y la armonía al ejecutar la forma, las posiciones altas y la simplicidad de sus movimientos, entre otros. Sus movimientos combinan 3 estilos distintos de artes marciales: el estilo Wu de Taichi, el Hsing I y el Ba Gua.
Existen muchos más estilos "no familiares" o sistematizados de Taichi, algunos con una larga tradición y otros como resultado del desarrollo de las artes marciales a partir de linajes tradicionales, como los estilos de Wudang Sanfeng (quizá el más antiguo, originario de los montes de Wudang), Zhaobao (creado por Jiang Fa durante el s. XV), Hulei (creado por Li Jingyan en el s. XIX a partir del estilo Zhaobao), Wuxing Chui o estilo Li (creado por Li Ruidong y Wang Lanting a mediados del s. XX), Yang de Zheng Manqing (desarrollado durante el s. XX), Yang-B o estilo Zen (desarrollado por Peter Yang durante el s. XX) o Dong Yue (creado por los maestros Men Huifeng y Kan Guixiang a finales s. XX), entre otros.
Si quieres saber más sobre la historia del estilo Chen y el linaje al que represento, te invito a en el siguiente enlace: linaje tradicional estilo Chen de Pekín.
Si quieres saber más sobre la historia del estilo Chen y el linaje al que represento, te invito a en el siguiente enlace: linaje tradicional estilo Chen de Pekín.
Taiji Jian. (Valencia, 2016)
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ARMAS
En el Taichi se incluye, además de las técnicas y formas de mano vacía (quán), el uso de diferentes armas, algunas tradicionales y otras que se han ido incorporando en el programa a lo largo de los años, como:
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LAS 13 TÉCNICAS (Shí Sān Shì)
El Taichi se basa en técnicas (fǎ) o energías (jìn) presentes en las formas, movimientos y acciones. También se conocen como Ocho puertas y Cinco pasos (Bā Mén Wû Bù). Las Ocho Puertas o Técnicas de Manos (shǒu fǎ) son:
Los Cinco Pasos o Técnicas de Pies (bù fǎ) son: Avanzar (jìn bù), retroceder (tùi bù), girar a la izquierda (zûo gù), girar a la derecha (yòu pàn) y equilibrio central (zhöng dìng). EMPUJE DE MANOS (Tuī Shǒu) El Empuje de Manos está orientado al aprendizaje e interiorización de las Trece Técnicas del Taichi. Es una parte del Taichi que se practica por parejas y es útil para entender los movimientos de las formas y comprobar el propio nivel de gōngfu (maestría). Sirve también para aprender a escuchar la fuerza del otro y la tuya propia. |
Tuishou con mi maestro, Félix Castellanos. (Mas de Noguera, 2013)
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